Agencias
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que la deuda pública que actualmente tiene Oaxaca está clasificada en foco amarillo y estará bajo la lupa y sólo podrá incurrir en un endeudamiento adicional máximo equivalente a 5% de sus ingresos de libre disposición.
Según el Sistema de Alertas que emite el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con cifras de la Cuenta Pública 2016, Oaxaca, está dentro de 10 Estados que se encuentran en focos amarillos, al presentar presiones en sus finanzas públicas, lo cual los podría llevar a un nivel de insolvencia, de no manejar bien la deuda.
Jorge Gallardo Casas, el Secretario de Finanzas, en marzo reportó que la deuda pública de Oaxaca podría alcanzar en 2017, una cifra superior a los 18 mil millones de pesos con un nuevo crédito que solicitaría el gobierno estatal para cubrir la deuda en diversos rubros que dejó la administración de Gabino Cué Monteagudo.
[caption id="attachment_43639" align="aligncenter" width="548"]
Nuevo fracaso en la política fiscal, sin un diagnóstico previo[/caption]
Gallardo Casas, precisó que además del monto que alcanza la deuda de Oaxaca, también existe un déficit de gasto corriente del Estado que asciende alrededor de los 2 mil 500 millones de pesos anuales.