Oaxaca.-La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), avanza con la entrega de dictámenes para escuelas evaluadas en las regiones del Istmo y Valles Centrales.
Hasta la fecha se cuenta con 1 mil 44 escuelas registradas en cédulas técnicas, de las cuales se derivan 233 dictámenes realizados por la CEPCO y que están siendo entregados a directivos, padres y madres de familia.
Estos dictámenes permitirán que se determine la factibilidad o no del uso de la escuela y darán pie a la instancia responsable para determinar el tipo de inversión y plazos para el regreso a las aulas.
Actualmente, se tienen registradas 11 mil 244 escuelas de todos los niveles con actividades académicas, donde estudian 836 mil 913 alumnos y alumnas. Esta cifra representa el 76% de la matrícula total en Oaxaca, cifra superior al regreso alcanzado por entidades como el Estado de México y la Ciudad de México.
En Oaxaca, únicamente se mantiene la suspensión preventiva en escuelas con daños reportados y en instituciones educativas de los 41 municipios del Istmo y 64 ayuntamientos de la Mixteca declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación (Segob).
Con el apoyo de colegios de ingenieros civiles y arquitectos, así como profesionales de la construcción, el Gobierno de Oaxaca fortalece su número de brigadas para avanzar con el diagnóstico y dictaminación técnica emitido por la CEPCO.
El IEEPO informa que las escuelas que no han reanudado clases por la falta del dictamen técnico, el ciclo escolar actual no se encuentra en riesgo, debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) elabora un plan emergente para la recuperación de clases, en el cual se contempla el incremento de horas y días, cuya determinación se tomará en conjunto con directivos y padres de familia.
Responde autoridad educativa a inquietudes en Escuela Primaria Enrique Pestalozzi
Por otra parte, el IEEPO informó que en el caso de la primaria "Enrique Pestalozzi" -ubicada en el Centro Histórico- en la que se realizó un análisis técnico a cargo de la CEPCO, existe ya un dictamen oficial. Por ello, se dialogó con padres y madres de familia, informando que se generaron observaciones técnicas que serán atendidas, a través del Plan Maestro de Reconstrucción de Infraestructura Educativa.
Para ello empezarán los trabajos en el plantel con un diagnóstico complementario a cargo del Colegio de Ingenieros de Oaxaca. Lo anterior, permitirá que a la brevedad se puedan reincorporar al servicio alumnado y cuerpo docente para retomar la normalidad educativa en ese edificio.
Por lo pronto, se analiza el uso de un espacio escolar alterno para que -a contraturno- puedan reanudarse las actividades temporalmente de forma digna y segura.