Oaxaca.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Púbica de Oaxaca (IEEPO), fortalece los servicios de educación especial que se brindan a más de 13 mil estudiantes en 154 centros escolares, con el cual se garantizan los derechos universales de las personas con discapacidad en acceder a un aprendizaje incluyente.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad- 3 de diciembre- el IEEPO reitera su compromiso con las niñas, niños y jóvenes de la entidad que requieren de una educación especial, porque lo que en el actual ciclo escolar 2017-2018, se incrementó la matrícula de atención en 12.1% con relación al año lectivo anterior, lo que permite que un número mayor de alumnas y alumnos puedan acceder a estos servicios.
Para ello se cuenta con 105 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y 49 Centros de Atención Múltiple (CAM), que opera con el respaldo de 1,114 docentes preparados en educación especial.
El IEEPO establece entre los ejes de atención la de brindar servicios educativos de calidad, con igualdad de oportunidades que garanticen una mejor calidad de vida para las y los oaxaqueños, los cuales se encuentran establecidos en la Constitución Política Mexicana, por lo que trabaja para generar estas condiciones de bienestar para los alumnos con alguna discapacidad.
A través de los CAM se fortalecen los servicios que se brinda en los niveles de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y de formación para el trabajo.
En estos planteles se atienden estudiantes que registración discapacidad motriz, intelectual psicosocial, ceguera, baja visión, sordera, hipoacusia, trastorno del espectro autista, múltiple y sordoceguera.
En tanto, en las USAER se atienden los niveles educativos de inicial, preescolar, primaria y secundaria, para la atención de las mismas discapacidades, así como para alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes.
Mediante estos servicios educativos de atención especial, se busca hacer efectivo el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades, a la participación y a la no discriminación de las personas con discapacidad, con lo que se garantiza su pleno acceso, integración y progreso en el sistema educativo.