Oaxaca. Las instituciones de Oaxaca garantizan el derecho de acceso a la justicia a familiares de víctimas de feminicidio a través de sentencias condenatorias, como la de Alejandro Enrique R. L. a quien dictaron 78 años 4 meses de cárcel por haber incurrido en el homicidio de Dafne Carreño Bengochea.
Tras mantenerse pendiente del proceso legal propiciando acercamientos entre la instancia procuradora y administradora de justicia en la entidad y la parte acusadora, la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Miriam Pilar Liborio Hernández reconoció el trabajo de coordinación interinstitucional entre la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia para hacer posible la dictaminación de la pena al culpable.
El caso se consuma luego que el pasado 19 de septiembre se realizara la audiencia final que turnó el expediente el Juez Cuarto de lo penal, Luis Salvador Cordero Colmenares, para dictar sentencia al hasta entonces presunto asesino de la joven de 21 años, aprehendido en el penal de Ixcotel desde abril de 2013.
La encargada de la política para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el Estado, refrendó su reconocimiento a la labor de quienes integran el Poder Judicial del Estado por ejercer una aplicación de la justicia con perspectiva de género en el proceso penal, siguiendo los más altos estándares estipulados en convenios internacionales ratificados por México en materia de erradicación de la violencia hacia las mujeres.
Indicó que esta acción de imponer la sanción máxima de 60 años de prisión, más el tercio de la pena que contempla el Artículo 412 del Código Penal del Estado de Oaxaca, debe ser un claro ejemplo de que los delitos contra las mujeres serán castigados con penas ejemplares.
Señaló que para las instituciones, la impunidad no tiene cabida en los delitos de feminicidio, siendo el único camino hacer valer la ley y actuar en consecuencia.