-Se lleva a cabo Curso sobre Aplicación de Órdenes de Protección para garantizar acceso de mujeres a la justicia.
Oaxaca. Con la finalidad de garantizar el derecho de las mujeres de acceso a la justicia, la Secretaría de la Mujer (SMO) que dirige Mariuma Munira Vadillo Bravo, inició un curso dirigido a personal de la Fiscalía General del Estado que permitirá contar con servidoras y servidores públicos capacitados en materia de Órdenes de Protección a Víctimas de Violencia de Género.
La Subsecretaria de Prevención de la Violencia, Ana Gasga Pérez señaló que para esta capacitación, la SMO gestionó recursos ante el gobierno federal a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) para diseñar e impartir el curso que busca dotar al funcionariado involucrado, de las herramientas teóricas y metodológicas sobre el procedimiento y la importancia de la aplicación de este mecanismo.
Asimismo, se dio a conocer que al término del curso, quienes hayan participado podrán identificar los casos de violencia de género que ameritan medidas de seguridad y órdenes de protección.
De acuerdo al artículo 24 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia las órdenes de protección, son actos de protección y de urgente aplicación en función del interés superior de la víctima y son fundamentalmente precautorias y cautelares. Deberán otorgarse por la autoridad competente, inmediatamente que conozca de hechos probablemente constitutivos de infracciones o delitos que impliquen violencia de género contra las mujeres.
El Artículo 25 de la Ley de Acceso para Oaxaca, señala que las órdenes de protección son personalísimas e intransferibles y podrán ser de tres tipos: emergencia, preventivas y de naturaleza civil.
Finalmente, la SMO se pronunció porque los procesos de actualización sean permanentes, además de hacer un reconocimiento a la disposición e interés del personal de la Fiscalía sin dejar de agradecer la colaboración de su titular, Rubén Vasconcelos Méndez, en la consecución de estas actividades en favor de las mujeres.