San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- El Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, informó que se autorizaron 232 obras que tendrán una inversión de 900 millones de pesos, lo que detonará la economía y el desarrollo en todas las regiones del estado.
Al comparecer ante el Honorable Congreso del Estado en el marco de la Glosa del Primer Informe del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, destacó que se recibieron 365 obras inconclusas y se logró concluir 294.
Destacó el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, que Sinfra recibió con un avance del 30 por ciento, así como el gimnasio de la comunidad de El Rastrojo, la rehabilitación del campus Juxtlahuaca de la Nova Universitas; el fortalecimiento de la infraestructura de los pueblos mágicos de Mazunte y Calpulalpan de Méndez.
También se rehabilitan ocho mercados municipales en Puerto Escondido, Loma Bonita, Tuxtepec, Zimatlán, Zaachila, Teposcolula y dos en la capital, y se fortalece la red eléctrica con 49 proyectos.
Sinfra coordinó los esfuerzos en los 41 municipios más afectados por los sismos y se han atendido 10 mil 714 viviendas con 464 equipos de maquinaria pesada en un despliegue conjunto de los gobiernos estatal y federal.
Sinfra demolió tres mil 50 edificaciones, verificó y elaboró dictámenes técnicos en escuelas, en coordinación con la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural y con personal de la Unidad Verificadora de Instalaciones Eléctricas para centros de salud y hospitales de Ciudad Ixtepec.
Herrera Villagómez expuso que las carreteras Mitla-Tehuantepec, y Barranca Larga-Ventanilla tienen un avance de 67 y 52 por ciento respectivamente, y en los próximos días se publicará la convocatoria de la autopista Barranca Larga-Ventanilla.
Informó que mediante Caminos y Aeropistas de Oaxaca, se autorizaron más de 660 millones de pesos para 191 obras, tras una meta de mil kilómetros. De las licitaciones de obras, el 92 por ciento se adjudicó a empresas locales y el monto de inversión es superior en 200 por ciento al del ejercicio anterior.
El Programa de Carreteras Alimentadoras ejercerá casi 546 millones de pesos para 63 carreteras, con una meta de 144 kilómetros y se destinaron 115 millones para atender 126 caminos con una meta de 869 kilómetros, y la rehabilitación de 20 metros en dos puentes vehiculares con más de dos millones de pesos. Con estos dos programas se beneficia a 786 mil habitantes y se generan 649 mil jornales.
CAO ejerció recursos refrendados del ejercicio 2016 por 67 millones para la conclusión de 26 obras y se mejora el funcionamiento del programa de 49 Módulos de Maquinaria.
En tanto, la Comisión Estatal de Vivienda invirtió más de tres millones de pesos y en el mes de diciembre de 2016, se contrataron 179 acciones de mejoramiento de vivienda, entregadas al 100 por ciento en 2017.
También contrató 32 mil 485 acciones de mejoramiento de vivienda en mil 710 localidades, con un monto de inversión de 377 millones de pesos que, a la fecha, se encuentran en proceso de construcción de obra, lo que equivale a mil 711 áreas en proceso de cambio.
La CEVI actúa legalmente con la Contraloría en los casos de reubicación de poblaciones que fueron mediocremente atendidos: el de los Mitlatongos debido a fallas geológicas y la reubicación pendiente de cinco localidades; dos en el municipio de Concepción Pápalo y una en Teococuilco de Marcos Pérez, San Andrés Solaga y San Ildefonso Villa Alta, que en el año 2010 se declararon como desastre natural.
En tanto, el IOCIFED ha construido, reparado y equipado escuelas con una inversión autorizada de 280 millones de pesos para construcción, rehabilitación y equipamiento de 127 planteles en beneficio de 54 mil 154 estudiantes.
Con Escuelas al CIEN se autorizaron 444 escuelas en las 8 regiones, con una inversión de 311.6 millones de pesos, y se contempla la atención de dos mil 628 escuelas, con más de dos mil millones de pesos, en beneficio de 437 municipios y de manera directa a 387 mil 840 alumnos.
En el caso de la Comisión Estatal del Agua, se concluyeron 68 obras de agua potable y saneamiento básico del ejercicio 2016, con una inversión de más de 306 millones de pesos.
En 2017 alcanzó una inversión superior a los 777 millones de pesos para la ejecución de infraestructura hidráulica; contemplando 130 obras en zonas rurales y 67 obras en zonas urbanas, en beneficio de más de 900 mil habitantes; además de la elaboración de 37 estudios y proyectos de infraestructura hidráulica.
Herrera Villagómez explicó que la sequía de febrero, marzo y abril obligó a un plan emergente para ejecutar 32 obras de agua potable en la región del Istmo y la Zona metropolitana.
También se lograron 55 millones de dólares aprobados por BANOBRAS y Banco Mundial para el Programa de Modernización del Sector Agua del Estado de Oaxaca (MAS Oaxaca) en beneficio de 18 ciudades intermedias y la zona metropolitana.
La CEA destinó casi 79 millones pesos para 10 obras de agua potable en beneficio de 8 localidades del Istmo, Mixteca y Valles Centrales que permiten incrementar los volúmenes de agua.
En la emergencia de los sismos se aprobaron casi 183 millones para la reconstrucción de los servicios básicos y su restablecimiento inmediato con la aplicación de 20 millones de pesos con recursos estatales, y el estado ejerció 9 millones provenientes de Apoyos Parciales Inmediatos.
Adicionalmente se instalaron 74 cisternas con capacidad de cinco y diez mil litros en los diversos albergues, comedores comunitarios y palacios municipales.
En cuanto a SAPAO, el Secretario destacó que cuenta con un techo financiero de 309 millones de pesos y desarrolla principalmente el Programa de Modernización del Sector Agua y Saneamiento Básico (MAS Oaxaca) con el que se realiza la modernización del Macrosector San Juan Chapultepec, que consta de 20 acciones para el incremento de la eficiencia hidráulica y comercial.
En tanto, la Comisión de la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana de Oaxaca (CORETURO), firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, el Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, y el Instituto de la Función Registral, para regularizar predios de origen social, ejidal y comunal, lo que permitió el acceso a la ampliación de nuestra partida presupuestal, por un monto de más de dos millones de pesos, para pagar derechos catastrales y registrales.