Oaxaca.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) sigue pendiente de las necesidades de las universidades que resultaron afectadas por los sismos de septiembre pasado, y que analiza con las autoridades hacendarias y legisladores los mecanismos que les permitan cumplir con sus obligaciones administrativas y financieras.
Luego de reunirse funcionarios de Educación con rectores de las casas de estudio dañadas, se anunció que la próxima semana la Subsecretaría de Educación Superior y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)se reunirán con legisladores y representantes de instancias federales.
Indicó que ambas instancias continuarán gestionando ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Cámara de Diputados atención y apoyo para instituciones de educación superior con problemas estructurales.
El subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, reiteró a los rectores de las universidades autónoma del Estado de Morelos, Zacatecas, Estado de México, Nayarit, Juárez de Tabasco, Benito Juárez de Oaxaca y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que están al pendiente de los procesos para garantizar la actividad ordinaria de sus instituciones.
En tanto, el secretario general Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, agradeció que la SEP esté dando seguimiento y establezca canales de comunicación con la instancia que encabeza, lo que ha permitido fortalecer las gestiones ante la SHCP y el Congreso que se hacen de manera conjunta.
Jaime Valls destacó que la petición específica de ANUIES a la SHCP y a los legisladores es que se mantenga sin recortes el gasto ordinario para las instituciones de educación superior y, de ser posible, se aumenten los recursos extraordinarios en el Presupuesto de Egresos 2018.