Oaxaca.- Como parte de las acciones implementadas para reactivar la dinámica económica de los municipios afectados por las contingencias naturales, la Secretaría de Economía en coordinación con Nacional Financiera (Nafin), impulsan el "Programa Emergente de Financiamiento por Sismo 2017", que contempla una bolsa de recursos de hasta 150 MDP a los que podrán acceder empresarios de Oaxaca y Chiapas.
Este programa vinculará a los afectados formalmente constituidos con la banca comercial para que puedan acceder a créditos preferenciales.
Con ello se busca respaldar a los comerciantes que sufrieron daños en sus establecimientos a causa de los pasados sismos del mes de septiembre y contribuir a la recuperación de las zonas afectadas.
A través de este esquema de financiamiento a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, la Secretaría de Economía funge como facilitadora con la banca comercial, y se coadyuvará a restablecer la capacidad productiva de las empresas, apoyar su reconstrucción y preservar las fuentes de empleo.
Los comerciantes podrán acceder hasta 2 millones de pesos en créditos y para tal efecto, Nafin se encuentra brindando asesorías necesarias y realizará el acompañamiento a las empresas.
El trámite, se podrá realizar en Oficinas Móviles que se han instalado en los municipios que registraron mayor porcentaje de afectaciones.
Los beneficiaros serán Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, así como Personas Físicas con Actividad Empresarial (incluyendo Régimen de Incorporación Fiscal), que cuenten con Cédula de Validación de daños expedida por el Gobierno del Estado.
Los interesados podrán acudir al Módulo de Atención ubicado la Secretaría de Economía. Ciudad Administrativa (Edificio 6, Piso 1) de 9:00 am a 14:00 de lunes a viernes, o bien a las instituciones bancarias.