Agencias
Oaxaca.-los daños en viviendas aumentan hasta 50% durante la temporada de lluvias, alertó un estudio publicado por Axa Seguros.
Indicó las afectaciones más comunes son las inundaciones y los daños por las coladeras tapadas, acumulación de basura y caída de granizo; así como el rompimiento de cristales a causa del viento.
Refirió que, de acuerdo a las autoridades de Protección Civil, en la Ciudad de México las demarcaciones con más riesgos son Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
Aunque a nivel nacional los daños más graves en las viviendas se concentran en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tabasco y en grandes ciudades como Jalisco y Nuevo León.
Sobre las pérdidas económicas, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que sólo 5% de los hogares del país cuentan con un seguro contra daños causados por fenómenos hidrometeorológicos.
Lo que significa que 95% –de 32.9 millones de hogares existentes en México– están desprotegidos ante las lluvias e inundaciones; que provocan desde daños estructurales a la vivienda hasta la perdida total de muebles, electrónicos, ropa y objetos de valor de los afectados.
“El costo de los seguros aumentan entre 40 y 50% en las zonas consideradas de mayor riesgo de inundaciones como las zonas de playa y los estados con más afectaciones: Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Oaxaca y Chiapas”, reporta el Despacho Gutiérrez y Asesores.
Frente dicho panorama, Rodrigo Cortés, especialista del Despacho Gutiérrez y Asesores, señaló que proteger la estructura de una vivienda, a través de un seguro contra fenómenos hidrometeorológicos, sismos, incendios y explosiones, cuesta alrededor de 1% del ingreso familiar, al año.
Indicó que una familia o jefe del hogar que gana 10 mil pesos mensuales –120 mil pesos anuales– invierte mil 200 pesos al año en contratar una póliza que cubra dichos siniestros.
Mientras que el propietario de una casa con ingresos de 100 mil pesos al mes –un millón 200 mil pesos al año– dedica 12 mil pesos por los mismos beneficios y coberturas.
En una entrevista con Publimetro, el especialista apuntó que cuando se incluyen los muebles, laos aparatos electrónicos, la ropa y los contenidos de la casa o departamento, el costo de la póliza sube a cinco mil pesos al año.
Subrayó que, a pesar de que esta última cantidicad puede sonar muy elevada, en los hechos representa muy poco frente a las pérdidas de 20 mil, 50 mil o más de 100 mil pesos que alcanzan las pérdidas por inundaciones.
“Aunque perece mucho dinero, hay que decirle a la gente que por cada peso invertido en la compra o contracción de un seguro de vivienda, se protege o repone entre 50 mil y 60 mil pesos de lo perdido durante un siniestro”, dijo.
Rodrigo Cortés señaló que, de acuerdo a los precios del mercado, las pólizas de cobertura amplia, donde están previstos los daños por lluvias e inundaciones –tanto a la estructura como el contenido o menaje– reportan los siguientes costos:
La AMIS y la Condusef te recomiendan: