Oaxaca.-México obtuvo 44.3 puntos de un total de 100 en el índice global de Pensiones, el Melbourne Mercer global Pensión index-, en 2016, una caída importante si se compara con el año previo donde registró un puntaje de 52.1.
Este índice es la comparación más completa a nivel mundial de sistemas de pensiones globales, abarcando este año cerca del 60 por ciento de la población mundial y midiendo 27 sistemas en función de más de 40 indicadores con el fin de evaluar su adecuación, sustentabilidad e integridad.
De esta forma, el sistema de pensiones mexicano se ubicó en la posición 24 de 27 países que conforman el índice, permaneciendo en último lugar en cuanto a la métrica de “integración”, que es uno de los tres subíndices, el cual evalúa qué tanto la legislación permite complementar con planes privados al sistema público de pensiones.
La pensión universal es otorgada a las personas de más de 65 años con montos salariales de hasta 580 pesos al mes, de acuerdo con el reporte de la oCDe “Pensión at a glance 2015”.