Oaxaca.-La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informa que se continúa brindando atención a la población afectada por las lluvias registradas en los últimos días.
En la región Cañada, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), trasladaron vía aérea a Teresa M. P. J. de 31 años de edad, al Hospital General de Cuicatlán “Doctor Alberto Vargas Merino”, quien presenta un embarazo de riesgo de 36 semanas de gestación.
Se informó que la paciente presentó un diagnóstico de ruptura prematura de membrana, por lo cual era de vital importancia coordinar acciones para su atención médica de emergencia en el hospital más cercano.
La paciente se encontraba internada en la Unidad Médica Rural 022 perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) PROSPERA, en la comunidad de Chiquihuitlán de Benito Juárez -la cual se encuentra incomunicada por las fuertes lluvias presentadas en la zona- por lo que se determinó su movilización inmediata a través de la ambulancia aérea al Hospital General de Cuicatlán “Doctor Alberto Vargas Merino”.
Asimismo, se mantienen habilitados dos refugios temporales en el municipio de Huautla de Jiménez para habitantes de las localidades Loma Nopal, Llano de Lodo, La Providencia, Barrio Jiménez, Santa Catarina, Loma Chapultepec, Santa Catarina, Buena Vista y Palo de Marca.
De igual manera, en San José Chiltepec, San Felipe Usila, San Mateo Yetla, en la región del Papaloapan, se mantienen refugios habilitados que dan atención a la población en coordinación con las instancias del Gobierno Municipal y Estatal.
En un esfuerzo coordinado con Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se trabaja de manera puntual en las carreteras que han presentado daños en su infraestructura por lluvias.
Asimismo, se trabaja en los caminos que conducen a Chiquihuitlán, San Miguel Flor, Cuyamecalco Villas de Zaragoza, Totontepec Villa de Morelos, San Isidro Infiernillo, Los Naranjos, Palo Gacho, localidades que se encuentran incomunicadas por la tormenta tropical “Ramón” y sus remanentes.
En este mismo contexto se trabaja para mejorar las condiciones de los caminos de localidades que presentan daños parciales.
Para este jueves, los remanentes de “Ramón” dejaron de incidir sobre territorio oaxaqueño, quedando las condiciones del tiempo bajo los efectos locales, humedad existente y la afluencia de aire cálido de ambos litorales. Se pronostican campos nubosos con lluvias y chubascos sobre la línea costera, Istmo y Cuenca del Papaloapan.
En tanto, en la Sierra Sur, Sierra Norte, zona Mixe y Mazateca, las temperaturas se mantendrán ligeramente bajas con bancos de niebla nocturna y al amanecer con lluvias moderadas a fuertes aisladas. En el resto de las regiones no se descartan aguaceros dispersos.
R E C O M E N D A C I O N E S
A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre los avisos que emite la Coordinación Estatal de Protección Civil, con el fin de tomar las medidas preventivas y adecuadas.
A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de capitanía de puerto y Protección Civil.
LLUVIAS Y TORMENTAS
*Extreme precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de tierras y avenidas súbitas de agua con material de arrastre
*Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desaloje inmediatamente
*No transite por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables de energía eléctrica, no se acerque a postes o cables de electricidad.
*No intente cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, porque puede ser arrastrado por el agua.
*Si viaja en su vehículo, extreme precauciones al desplazarse en carreteras especialmente en zonas montañosas y costa, así como en vados y brechas debido a la presencia de vientos y lluvia
*No cruce puentes si el agua lo pasa por encima.
*Aléjese de casas y muros en peligro de derrumbarse
*No tome líquidos ni alimentos que hayan estado en contacto con aguas contaminadas.
*Evite que el agua quede estancada ya que proliferan los mosquitos transmisores de enfermedades
*En caso de tormentas eléctricas procure no utilizar equipos eléctricos o electrónicos. Si se encuentra en el exterior refúgiese en una edificación y si va conduciendo quédese en el interior de su vehículo.