Oaxaca.- En el marco del 6º Festival Nacional del Conocimiento que se realiza en la Plaza de la Danza, se llevó a cabo un taller de matemáticas, así como una conferencia de astronomía y un concierto de tango, los cuales pudieron disfrutar las y los oaxaqueños que acudieron a estas actividades.
El taller fue impartido por la Casa Matemática Oaxaca, instancia que a través de actividades lúdicas se fomentó la aplicación de la fotografía en áreas como la biología y geografías, así como su relación en las ciencias exactas.
La conferencia “¡Qué tanto es tantito en Astronomía!” fue ofrecida por el astrónomo Alejandro Farah, quien deleitó a las y los asistentes sobre las aportaciones de personajes como Galileo Galilei, el desarrollo de esta ciencia y las aportaciones para el conocimiento de las galaxias.
El concierto de tango estuvo a cargo del “Quintento Entretango”, cuyos integrantes cerraron estas actividades, acompañados con la “Noche de Estrellas”, en la cual a través de telescopios se pudieron observar los astros. Dicha actividad estuvo a cargo del Instituto Astronomía de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM).
Al respecto de estas actividades, el Director del Instituto de Matemáticas de la UNAM y de la Casa de Matemáticas Oaxaca, José Seade Kuri, externó que este festival tiene el objetivo de fomentar el intercambio de conocimiento entre las diferentes disciplinas y propiciar un acercamiento entre científicos, divulgadores, investigadores, autoridades participantes y público en general.
Todas estas actividades se imparten de manera gratuita del 11 al 17 de noviembre, siendo la Plaza de la Danza, en el centro de la ciudad de Oaxaca y el Centro Cultural San Pablo, las sedes principales de este festival.
“Es una oportunidad para que los jóvenes de todas las edades accedan a los talleres; ofrecemos temas de interés para niños y adultos, además las conferencias están pensadas en que sean accesibles a un público amplio, así lo hemos venido trabajando desde hace tiempo para ofrecerlo a la gente de Oaxaca y ojalá que lo reciban porque es una oportunidad”, dijo Seade Kuri.
La ciudad de Oaxaca de Juárez es sede de este festival, en la víspera del 30 aniversario de haber sido declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, con lo que se busca despertar el interés por las disciplinas de la ciencia, el arte y las humanidades.