Agencias
Oaxaca.-La delegada de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Josefina Jiménez Alavés, informó que las últimas lluvias provocaron derrumbes que dejaron incomunicadas a más de seis poblaciones en la región Mixteca.
Indicó que la mayoría de las localidades se encuentran en la zona triqui de Chicahuxtla, así como los municipios de San Miguel El Grande y Santiago Yosondua. “En el caso de los caminos que conducen a las poblaciones de Dos Caminos, Joya Grande, Plan de Guajolote, están incomunicadas por deslizamientos o derrumbes.
De igual manera en el camino que conduce al municipio de San Miguel El Grande, también se han reportado derrumbes en esa zona”, reveló.
Señaló que es responsabilidad de las autoridades de esas poblaciones realizar los trabajos correspondientes para poder retirar la tierra, piedras y árboles, como lo marca ley.
Recalcó que si las autoridades auxiliares y municipales no cuentan con la maquinaria o se siente rebasa, se estará solicitando el apoyo a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).
Jiménez Alavés dijo que las afectaciones en la carretera federal 125 tramo Tlaxiaco-Putla, van en aumento, por lo que pide a los automovilistas circular con precaución.
“Que extremen precauciones, tenemos alcantarillas bloqueadas en los kilómetros 80 y el 156 de la carretera federal Alfonso Pérez Gasa, que presentan un riesgo latente para los automovilistas que transitan por la zona, ya que las lluvias continúan en la región, y puede ocurrir un accidente”, recomendó.
Señaló que los ríos de Copala, Cuchara, Concepción y de Tlaxiaco, se encuentran a una capacidad de 70 por ciento, mismos que están siendo vigilados para evitar un desbordamiento.