Viernes 06 de enero, 2017. 03:43 pm
Crónica Palaciega /“Soltando al Tigre”
|
|
298 lecturas | 0 comentarios
Salvador José
Oaxaca.- Como una verdadera burla, está tomando el gobierno federal y estatal la crisis económica en la entidad. Con dos citas incumplidas anteriormente a los pequeños y micro empresarios de Oaxaca, afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), entre otras.
Al cumplirse las once de la mañana, cientos de comerciantes se arremolinaban en torno a la puerta principal del Palacio de Gobierno. Mientras la policía estatal prohibía el paso a los pequeños empresarios, convocados por la Secretaría de Economía Federal, y el gobierno del estado, para este viernes seis de enero. “..yo debería estar trabajando ya que mi oficio es la panadería, y ahora pues vendemos ´ Roscas de Reyes´, se quejaba una comerciante.
Mientras los miembros de la “Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca” entraban con sus impecables guayaberas blancas por la puerta “grande” del Palacio.
Todo estaba calculado pero algo falló porque no llegó Ildefonso Guajardo Villareal, Secretario de Economía que “ha hecho agua”, como todo el gabinete de Enrique Peña Nieto, la población está enardecida por el “gasolinazo”, el alza de gas LP, y en el mes de febrero, el alza a la energía eléctrica de uso doméstico, comercial, y empresarial…. Pareciera que al gobierno federal y ahora al estatal “le vale madre” la situación del país, comentaba otro inconforme que se quejaba que mejor “a organizaciones a fantasmas, estaban dejando entrar”.
Y efectivamente, una mujer con vestuario de edecán, pero con un autoritarismo nada común en las trabajadoras ornamentales, ordenaba que nada más los dirigentes podían entrar, a lo que los afiliados establecidos en pequeño, se negaron “o entramos todos o ninguno”.
La opción, ante la ofensa era retirarse, no sin antes advertir: “no pagar impuestos, hasta que se resuelva la situación económica en el estado-y el país-y se eche atrás el mencionado ´gasolinazo”. Tal parece, que éstos gobernantes y secretarios “aprendices”, no se imagina la magnitud del problema.
Por último, y parafraseando a Porfirio Díaz, cabe esta sentencia: “Peña Nieto ha soltado al tigre, veremos si puede domarlo”.
www.ciudadania-express.com