Agencias
Oaxaca.-De acuerdo a la Secretaría de Marina, el pasado fin de semana dio inició la cuarta arribada de tortugas golfinas al Pacífico sur. La playa La Escobilla de Santa María Tonameca, Oaxaca, el santuario más grande por la cantidad de anidaciones que ocurren en la orilla del mar, realizó tareas de monitoreo de quelonios.
En la primera jornada que tuvo lugar este viernes por la noche, se contabilizaron 97 mil ejemplares; personal del campamento de preservación informó que las actividades duran de cuatro a cinco días en los que se prevén cifras similares.
La arribada del mes de agosto es la más grande de la temporada anual, también en los meses de septiembre y octubre se prevé una cifra significativa de ejemplares a la Costa oaxaqueña, en los que podría registrarse una arribada pico con la llegada de 300 mil ejemplares.
La vigilancia en La Escobilla está a cargo de voluntarios, elementos de la Secretaría de Marina e integrantes del campamento, que monitorean el estado de los nidos y el número de huevos en cada uno de éstos que puede alcanzar hasta los 100 huevos.
Además evitan el saqueo furtivo y la excesiva depredación natural.