SemMéxico
Oaxaca.- En una revisión de quiénes han gobernado los municipios del país, se encontró que mil 56 municipios han tenido, al menos una vez, una presidenta municipal desde que en febrero de 1947, es decir, hace 70 años, cuando se reformó la Constitución Política para que las mexicanas pudieran votar y ser votadas, contando el caso excepcional de Aurora Mesa Andraca, quien gobernó la capital de Chilpancingo, en Guerrero (1936-1937).
Lo anterior se desprende del cruce de datos realizado en tres fuentes, así como la corroboración de datos en: 1) el mapa digital “Mujeres Gobernando lo Local”, a cargo de la geógrafa Georgina Cárdenas Acosta del Centro de Investigación y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM; 2) el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal del gobierno federal, de la Secretaría de Gobernación, y 3) su Sistema Nacional de Información Municipal.
Este ejercicio periodístico de SemMéxico, también llevó a eliminar los nombres de Guadalupe (sin María), Socorro, Inés, Concepción, Rosario, Carmen, entre otros, que aparecen antes de 1947 y en ocasiones después, ya que muchos de ellos eran portados por hombres y que muchas veces son tomados por las instituciones como nombres de mujeres de forma equivocada.
Así, en total, se encontró que suman mil 523 las mujeres que han ocupado al menos una vez la silla presidencial en sus municipios.
La cantidad de presidentas municipales por entidad federativa está directamente relacionada con el número de municipios que tienen. Así Oaxaca, cuyo división territorial administrativa contempla 570 ayuntamientos, es la entidad con mayor número de presidentas municipales con un total de 180, que han gobernado o gobiernan 138 municipios distintos.
En segundo lugar aparece Veracruz ,donde hay un total 212 municipios, de los cuales 107 han tenido al menos una vez una presidenta municipal que a lo largo de la historia suman 167 mujeres.
El Estado de México se ubica en tercer lugar. Tiene 125 municipios, y en 73 de ellos han gobernado o gobiernan 117 mujeres. En tanto que en Yucatán, con 106 municipios, han gobernado 112 presidentas municipales en solo 64 municipios.
Baja California es el estado con menos mujeres en el gobierno municipal. Solo dos han ocupado el cargo a lo largo de su historia, que como entidad data de 1952, con solo cinco municipios. Al igual que su vecino geográfico, Baja California Sur –considerado como Estado libre y soberano en 1974- y donde cuatro mujeres han sido munícipes de tres municipios distintos.
Cabe señalar que en México, la mayoría (64.6 %) de las 985 presidentas municipales han sido electas a partir del siglo XXI, es decir, 35.3 por ciento de ellas gobernaron en el lapso que comprende entre 1947 y el año 2000.
Es importante decir que del total de municipios que han sido gobernados por mujeres (mil 56) solo el 35.5 por ciento han tenido más de una presidenta municipal: 271 municipios han sido gobernados dos veces por una mujer; 84 en tres ocasiones; 18 municipios en cuatro oportunidades, y otros dos municipios han elegido cinco y seis veces a una mujer: Abasolo, Nuevo León, y Lamadrid, Coahuila, respectivamente.
De acuerdo con el cruce de información de las fuentes consultadas, solo una mujer ha gobernado dos municipios distintos: se trata de María Guadalupe Urzúa Flores, quien fue munícipe de San Martín Hidalgo y Jocotepec, ambos en el Estado de Jalisco.
Poco menos de la mitad de las capitales de los estados han sido o son gobernados por mujeres: Aguascalientes en cuatro ocasiones; La Paz, Baja California Sur, dos veces; Campeche, dos; Chihuahua, una; Chilpancingo, Guerrero, dos; Hidalgo, una; Toluca, Estado de México, cuatro, y Tepic, capital de Nayarit, en una ocasión.
Así como Monterrey, Nuevo León, en una; Puebla, una vez; San Luis Potosí una presidenta municipal; Hermosillo, Sonora dos veces; Tampico, Tamaulipas, dos presidentas; Tlaxcala, tres veces; Mérida, Yucatán, tres, y Zacatecas, en tres ocasiones.