Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- Una nueva denuncia que evidenció el saqueo y endeudamiento del ex titular de la Secretaria de las Culturas y Artes (Seculta) Alfonso Aguilar Orihuela fue dada a conocer por los organizadores del Campamento Audiovisual Itinerante (CAI) al que dejó sin recursos etiquetados por unos 500 mil pesos.
En una carta a la opinión pública que integrantes del CAI comenzaron a circular la noche del domingo en redes sociales, se denuncia al ex empleado de Gabino Cué Monteagudo, quien en el último año de su gobierno, escamoteó los recursos públicos a dicho proyecto:
“En 2015 y 2016 la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca encabezada por Alonso Aguilar Orihuela se comprometió oficialmente a co-financiar la realización de la cuarta y quinta edición del CAI; presumieron públicamente dicho apoyo pero ese recurso público nunca se liberó, ocasionando el endeudamiento de la asociación. La Calenda Audiovisual A. C.”.
La denuncia detalla que en los últimos cinco años, “hemos realizado un proyecto sin precedentes en México, llamado Campamento Audiovisual Itinerante, plataforma de formación, producción, exhibición y desarrollo de proyectos audiovisuales que beca a jóvenes mexicanos y hace accesible la educación cinematográfica desde una perspectiva comunitaria”.
Aun cuando el también ex Secretario de Cultura Francisco Martínez Neri, dejó etiquetados los recursos para ser entregados en 2015 a la Asociación Civil La Calenda Audiovisual que encabeza la reconocida cineasta Luna Marán, estos les fueron negados por Aguilar Orihuela al desconocer todos los compromisos hechos con creadores en el estado y utilizar de manera discrecional el fondo piso de 34 millones de pesos otorgado por el entonces Consejo Nacional para la Culturas y Artes (Nonaculta) para financiar proyectos culturales en el estado de Oaxaca como el CAI.
En este contexto el CAI confirma la actuación de Aguilar Orihuela, convertido ahora en un acaudalado galerista asociados con artistas a quienes con becas y proyecto “culturales” benefició con recursos públicos de la Seculta:
“A partir del 2015 los apoyos han sido escasos o nulos, hemos logrado salir adelante con el CAI, gracias a la colaboración de los participantes y el equipo técnico que forma la Calenda Audiovisual A.C”.
La carta que también es dirigida y a la comunidad cultural de México, especifica que La Calenda Audiovisual A,C, entregó a Aguilar Orihuela “facturas, informe de actividades y demás requisitos oficiales que SECULTA solicito, pero a dos años, el financiamiento sigue sin llegar”.
Así también se señala “que pese a esta situación hemos abierto la convocatoria para la sexta edición del Campamento Audiovisual Itinerante, el cual se llevará a cabo gracias al trabajo no remunerado de profesionales del medio cinematográfico, organizaciones civiles y una instancia federal”.
Por otro lado, el CAI critica que mientras “la actual administración ha hecho público su interés por convertir a Oaxaca en un destino cinematográfico, esto no será posible “sin antes resolver la grave crisis por la que están pasado las diferentes organizaciones locales que en los últimos años han construido un nuevo escenario de creación y exhibición cinematrográfica en el Estado de Oaxaca”.
La misiva pública precisa que aunque la SECULTA “se ha comprometido a resolver las deudas pendientes, a la fecha no hay solución clara; esta circunstancia nos ha orillado a una situación limite que pone en riesgo la continuidad de este proyecto".
Y se demandó que la omisión presupuesta heredada por Aguílar Orihuela, sea saldada de inmediato
.”Es lamentable que un proyecto clave en la formación de nuevas generaciones de cineastas oaxaqueños no tenga el apoyo del Gobierno del Estado de Oaxaca”. Concluye la carta.
El caso del CAI, se agrega a la penosa lista de deudas que Aguílar Orihuela no cubrió durante su gestión a asociaciones civiles como OaxacaCine, Instrumenta Oaxaca y Fondo Ventura A.C., entre otras iniciativas de tipo regional.
Por lado, Aguilar Orihuela incurrió en una grave omisión administrativa a no dejar el techo financiero para cubrir el pago de todos los adeudos a cada uno de las aosicaciones civiles y proveesores, en el Presupuesto estatal 2017 que aún le toco elaborar como funcionario del gobierno gabinista, dejando el quebranto financiero de esa dependencia cultural a la actual titular de SECULTA, Ana Vásquez Colmenares Guzmán.