Agencias
Oaxaca.-El ensayista Adam Zagajewski, de 71 años, será distinguido por ser autor de una de las “experiencias poéticas más emocionantes de la Europa heredera de Rilke, Milosz y Antonio Machado”, indicó el jurado.
Uno de los más populares poetas polacos contemporáneos, ha producido una obra que “confirma el sentido ético de la literatura y hace que la tradición occidental se sienta una y diversa”, agregó.
A finales de la década de los 60 fue integrante prominente del movimiento literario llamado Nueva Ola, bajo el
régimen comunista, que llegó a ponerlo en una lista negra.
Autor de poemarios como “Komunikat”, “Letra. Oda a la pluralidad” y “Plótno”, vivió exiliado en Alemania, Francia y Estados Unidos, antes de regresar en 2002 a Cracovia, donde reside actualmente y desde donde coedita la revista literaria parisina Zeszyty literackie.
Zagajewski recibirá en octubre el Premio Princesa de Asturias de las Letras que consistirá en 56 mil dólares y una escultura creada por Joan Miró, en una ceremonia en Oviedo, España, sede de la Fundación
Los premios distinguen a personas o instituciones relevantes en ámbitos de la investigación científica, deportes, letras y la concordia.