Oaxaca.- En esta ocasión, centremos nuestra columna en develar la lacerante corrupción que además salpicar el apoyo a damnificados y la reconstrucción, socava al ámbito de la educación en Oaxaca y que tiene que ver con los grupos delicuenciales que se han apoderado de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y del Instituto de Educación Pública de Oaxaca.
En ambas instituciones, se centra la esperanza de la sociedad para la formación de sus hijos e hijas, que será la ciudadanía de mañana para cambiar al estado y al país.
Sin embargo, la corrupción que se vive desde las aulas y las áreas administrativas de quien tiene la responsabilidad de formar a personas en la integridad de valores, fortalece el estado actual de una Oaxaca y México que será habitado por sectores que solo actuarán en el chantaje, la prebenda y la desmedida ambición del dinero por la vía de las arraigadas prácticas de impunidad y corrupción.
Familia Alavés-Martínez, propietaria de la UABJO
La crisis financiera en la UABJO tiene su origen en la familia de Alavés-Martínez, quienes por años han detentado el poder en contubernio con Leticia Mendoza Toro.
Este es un poder oligárquico, basado en grupos porriles que lo mismo violan, secuestran golpean y asesinan a quienes no están de acuerdo con sus jefes y/o se oponen a sus imposiciones.
El ex rector Eduardo Martínez Helmes, según fuentes documentadas sustrajo del erario universitario, 850 millones de pesos, factor clave que junto con las rentables franquicias sindicales formadas con las alianzas entre líderes de trabajadores, porros convertidos en docentes y gripo políticos, hoy están a punto de quebrar financieramente a la Máxima Casa de Estudios
A pesar de tener autorizado solamente un presupuesto de alrededor de 900 millones de pesos, Martínez Helmes, gastó solo en el último año de gestión, mil 200 millones de pesos.
La UABJOI durante la rectoría de Martínez Helmes, realizó pagos improcedentes y no comprobó recursos equivalentes a 94.9% del presupuesto que recibió en 2015, esto de acuerdo a un puntual informe de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental.
Entre las observaciones registradas destacan préstamos personales, pagos a personal que no cumple con el perfil, recursos otorgados a sindicatos en modo de “préstamos sin recuperar”, viáticos millonarios y contratación de multimillonaria publicidad a diarios locales.
El documento oficial de la dependencia estatal, con fecha del 25 de enero de 2017, detalla que esto fue derivado de la auditoría OAX/FPES/16, practicada a los Fondos y Programas de Educación Superior (FPES) del ejercicio presupuestal 2015.
Según el expediente número 220/IQD-B/2016 de la Secretaría de la Contraloría, las irregularidades ascendieron a 788 millones 789 mil 616.46 pesos; el presupuesto de ese año para la UABJO fue de 830 millones 995 mil 68 pesos. De cada 10 pesos otorgados, nueve o más se gastaron de forma irregular.
En 2015, -dice el reporte oficial de la Contraloría- el rector de la institución era Eduardo Martínez Helmes, quien actualmente quiere ser candidato a una diputación federal por el PT, y a finales de ese año, el ex rector encabezó una marcha para exigir una ampliación presupuestal de 50%.
Entre las observaciones de la auditoría, resalta que la UABJO realizó operaciones contables, presupuestarias y patrimoniales sin contar con la documentación comprobatoria y justificativa del gasto de 746 millones 785 mil 927.98 pesos; es decir, no comprobó ni proporcionó las bases de datos afines a la nómina.
Entre los pagos improcedentes destacan préstamos personales por 3 millones 692 mil 747.43 pesos; recursos otorgados a sindicatos para préstamos sin recuperar, por 13 mil 960 pesos; pagos realizados en efectivo a través de fondos revolventes, por 3 millones 905 mil 088.33 pesos, y adquisición de bienes inmuebles no establecidos en convenio, por un millón 9 mil 842.21 pesos.
También, se realizaron pagos por servicios de auditoría externa no certificados por la Secretaría de la Función Pública, por 2 millones 379 mil 304.16 pesos y pago de recargos y actualizaciones de las cuotas patronales en el IMSS, por 953 mil 591.46 pesos.
Para “lavar” el dinero robado para la educación de los universitarios, Martínez Helmes, echó mano de un entramando financiero porque tenía que disimular porque de la medianía económica en que vivía antes de llegar al cargo, a la bonanza posterior de que hace gala, por eso por medio de una importante red de asesores financieros y fiscales, y a través de prestanombres, habría adquirido propiedades y realizado inversiones en distintos rubros, para tender una cortina de humo sobre los recursos extraídos de la Máxima Casa de Estudios.
[caption id="attachment_390998" align="alignright" width="340"] Antonio González Rodríguez, el presunto estafor en impunidad[/caption]Estos señalamientos, también tienen su sustento en un dato verificable ya durante su gestión, Martínez Helmes llevó al límite la capacidad de endeudamiento de la Universidad, al autorizar ejercicios presupuestales carentes de techo financiero y superiores a los ingresos de los que podía disponer.
En paralelo el ex rector ha buscado la protección de un partido político que lo lleve al Congreso como diputado federal, pues cree que con fuero se volvería intocable ante la ley.
Primero, Martínez Helmes, buscó afanosamente que MORENA, el partido propiedad de Andrés Manuel López Obrador, tan inclinado a recoger la basura de otros institutos políticos y de otros sectores, lo cobijara entre sus filas y lo más importante lo hicieran diputado plurinominal.
Algo falló porque al parecer AMLO se dignó a preguntar algún dato sobre el ex rector universitario, y parece que el reporte obtenido, no le agradó, porque el efecto negativo, sería un lastre muy pesado y difícil de resolver.
Tal vez AMLO entendió, que el desfalco provocado a la UABJO podría estallar judicialmente en plena campaña, con lo cual MORENA, saldría perjudicado.
A quien no parece importarle los señalamientos y sospechas que recaen sobre Eduardo Martínez Helmes, es a otro experto en trampas, deslealtades y afición por el dinero fácil, aunque sea mal-habido, nos referimos a Benjamín Robles Montoya, quien como gerente del pseudo Partido de los Trabajadores (PT), anda en tratos con el ex rector y todo apunta para que ambos, puedan pactar seguir haciendo negocios, ahora con una diputación federal para Martínez Alavés.
En este juego sucio entraría también el dueño del periódico Noticias, Ericel Gómez Nucamendi, que igual que Martínez Helmes, buscan una nominación morenista, aunque ahora le ha hecho guiños al gobernador Alejandro Murat para obtener los jugosos convenios de publicidad con los que siempre lo favorecen es seguro que regrese al riel del PRI.
@albertounda16yImpunidad a vende-plazas de la S-22
Una denuncia ciudadana entregada a este columnista, con evidencias señala que entre los seis mil “aviadores” permitidos a la Sección 22 por el actual director del IEEPO, existe uno que se desempeña como funcionario administrativo en el Departamento de Inventarios.
Se trata de Antonio González Rodríguez, uno de los tantos brazos financieros de la dirigencia de la Sección 22 estratégicamente colocados en las puestos claves para saquear el erario educativos.
Con la complicidad oficial, parte de las canonjías logradas en las negociaciones oscuras entre la dirigencia sindical y los gobiernos estatal y federal, González Rodríguez, se dedica a vender plazas a nombre del líder Eloy López Hernández entre 20 a 50 mil pesos
Presentado documentos y copias de talones de cheques e información que le provee la comisión política y la dirigencia de espacios que presumiblemente se encuentran sin asignación, este individuo ha conseguido engañar a unas 40 personas.
Transcurren los días, semanas y meses, y este estafador, trae a las vueltas a quienes, con engaños, les roba su dinero.
De esta estafa, está incluso enterado el titular del Departamento de Archivos e Inventarios de nombre: Jesús Ayala Briceño, que es cómplice de la estafa ya que su subordinado es parte de la trama de corrupción sindical.
Con esta condición, el estafador sigue haciendo de las suyas, continuamente se va de vacaciones, por supuesto con dinero que le roba a los incautos, se da vida de potentado, viaja en avión, viste con ropa de marca, y utiliza finos accesorios, para dar la impresión de que es un hombre de mundo.
Alguien ya sea del Cártel 22 o los funcionarios de primer nivel del NIEEPO, están obligados a intervenir, para impedir que Antonio González, siga robándole a la gente que confía en él, con la esperanza de conseguir un trabajo.
Su obligación es pedir la intervención de la autoridad competente, para obligar al defraudador a devolver lo que ilegítimamente se ha embolsado, y procesarlo por la vía penal, para que pague con cárcel, los daños que ha provocado a quienes ilusa y soñadoramente confiaron en que, con la entrega de 20 mil pesos, pronto tendrían empleo.
Los aviadores del IEEPO
Hasta antes de los terremotos del 7 y 19 de septiembre, Aurelio Nuño Mayer, uno de los PRIsuntos a la candidatura presidencial, presumía como parte de su estrategia electoral, los logros, avances y resultados de la maltrecha Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto
.
De momento quedaron atrás los fabulosos logros de la RE, la realidad cruenta y dura, aplastó el ruido de cohetes y juegos artificiales que diariamente lanzaba el funcionario, quien, acompañado de porras y aplausos, insistía en remachar que todo iba viento en popa.
Sin embargo, nunca ha querido detenerse en la realidad que se vive en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde su transformador plan, que ahora ya incluye la enseñanza casi obligatoria del idioma inglés.
Lo cierto es que la reforma educativa al menos en Oaxaca, nació muerta, la corrupción de la CNTE, se han encargado de ello.
Con el surgimiento del IEEPO, las y los vividores de las tres secciones con las que la 22 mantenía un férreo control de afiliados, se vieron en la forzosa necesidad de emigrar, porque “no había condiciones para laborar”, por la presencia de militares de la PFP, que les revisaban hasta los calcetines a quien se le ocurría pararse por el edificio central.
El resultado fue que los dizque trabajadores de las tres secciones, más muchos más que andaban sueltos en oficinas y edificios “alternos” quedaron prácticamente en la calle, y desde hace dos años, cobran puntualmente sus quincenas, peeerooo, sin trabajar.
En esa condición están alrededor de 6 mil funcionarios menores, trabajadores administrativos, choferes y personal de mantenimiento que nadie sabe dónde están o a qué se dedican, pero el IEEPO, les sigue pagando, hasta aguinaldo.
La carambola de PRI- Calderón vía Margarita Zavala
Entre un melodrama, Margarita Zavala Gómez del Campo, renunció al al cada vez más descarapelado PAN, luego de fracasar en su intentona de ser ella y no otro panista, el candidato a la presidencia de la república.
Movida por una degenerada ambición de su esposo Felipe Calderón, Margarita Zavala solo es un alfil para la negociación de su conyugue en las grandes ligas de la política corrupta, que evidentemente ya pacto con el grupo Atracomulco.
Zavala mantiene lealtad al ex presidente de México por ello, no debe ser denostada con tanta repulsa, finalmente militaba en el partido más conservador en el que la mujer debe ser ejemplo de sumisión a las “buenas costumbres”, entre ellas obediencia al esposo.
La condicionada independencia como mujer de política, fue una escenografía muy bien montada para que Margarita se entretuviera, ya que desde de las negociaciones entre Felipe Calderón y el priísmo en la entrega de la Presidencia se estableció la condición de devolverla vía un incondicional, infiltrado en el gabinete de Enrique Peña Nieto, pero jamás pensó en su esposa.
La carta de Felipe Calderón es nada menos que José Antonio Meade Kuribreña, su ex secretario de Energía y de Hacienda y Crédito Público.
Así que su permanencia en el gabinete de Enrique Peña, devela el proyecto trabajado entre Calderón y el grupo Atracomulco, venía construido para mantener la presidencia en manos de la élite política y económica mexicana y ahora hasta extranjera con un país prácticamente privatizado, en la fase que le tocó trabajar a la administración peñista.
Pero ante la competencia desleal que presenta Andrés Manuel López Obrados y su franquicia familiar de Morena, se debió formular una estrategia emergente para socavar su expansión.
De ahí que entre fraudes electorales en los comicios estatales pasados y avalados por la corrupción que se apropió del Instituto Federal Electoral, la compra de líderes para desmoronar a sus partidos y una alianza de dramática manipulación de los monopolios televisivos y radiofónicos así como medio de comunicación, el grupo Atracomulco.
En la fase de socavar a todos los partidos políticos y sus dirigencias que cayeron en la redes de la compra de conciencia y de la corrupción al estilo tricolor, se creó la organización Dignificación de la Política A.C. y su slogan oficial “Yo con México”, diseñada para que Margarita Zavala hiciera una labor de zapa al interior del PAN vía posicionamiento de su imagen a la presidencia de la república.
La idea era redonda, utilizar a la esposa del ex presidente para disminuir a su máxima expresión al panismo encabezado por un joven y corrupto Ricardo Anaya Cortés a la vez de darle a Margarita una plataforma para recibir dinero y hacerla sentir como una mujer que cambiaría la política mexicana.
La siguiente etapa del grupo Atracomulco con la ayuda de Calderón, es la de enviar a Margarita como candidata independiente, y darle el tiro de gracia al llamado Frente Amplio que como última alternativa tuvieron que conciliar los dirigente de PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, no para ganar las elecciones sino como una medida desesperada para no quedar fuera de las millonarias prerrogativas y los negocios que como partidos realizan a través de sus gobiernos estatales y sus representantes en los congreso locales y federales, tal como lo hace el PRI.
La pregunta ante esta realidad que le toca hacer a la ciudadanía, el ejemplo ya está dado luego de que los sismo de septiembre volvieron a despertar a el México bronco al que el grupo Atracomulco le teme tanto porque quizá con mexicanos y mexicanos más conciertes que se juega el destino de la Patria, ahora si se comenzaría la revolución esperada para tirar a quienes se han adueñados de la nación.