Tapachula, Chis.- El presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto mediante la cual las primeras tres zonas económicas especiales: Tapachula, Coatzacoalcos y Lázaro Cárdenas, entrarán en operación con un esquema de incentivos fiscales para captar inversiones extranjeras y nacionales en la región sur-sureste del país. La finalidad es revertir el desarrollo desigual de esta región respecto al ritmo de crecimiento del centro y el norte.
No vamos a permitir que la historia del sur-sureste siga marcada por la pobreza, la marginación y la desigualdad. Las Zonas Económicas Especiales serán un parteaguas en el desarrollo de esta entrañable región. Marcarán un antes y un después. Aseveró que México aplicará un esquema exitoso en otras latitudes para que las regiones con mayor rezago y pobreza se incorporen al desarrollo y tomen el mismo ritmo de crecimiento económico que el resto del país.
En estas primeras tres zonas se prevén inversiones de al menos 5 mil 300 millones de dólares en los próximos tres años y la generación de 12 mil empleos, anticipó Peña Nieto, quien indicó que la transformación no será fácil ni rápida, por lo que el periodo de consolidación trascenderá esta administración. Sin embargo, reivindicó que este modelo es una siembra en terreno fértil.
Queremos dejar de lado la política asistencialista; la que, dentro de la política social, sólo busca llevar un apoyo económico que a veces sólo alivia o mitiga la condición de pobreza, pero no la resuelve de fondo, apuntó.