Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- El Estado mexicano, han mantenido en total impunidad el asesinato del ciudadano finlandés Jyri Jaakkola y de la defensora de derechos humanos, Betty Cariño sentenciaron la eurodiputada de Finlandia, Satu Hassi y la parlamentaria Ska Keller por el Grupo de los verdes en el Parlamento Europeo.
En conferencia de prensa, ambas legisladoras, señalaron que ha siete años de los hechos ocurridos en abril del 2010 cuando una caravana humanitaria a San Juan Copala en la zona triqui fue embocada y en la que perdieron la vida Jaakkola y Cariño hasta el momento el caso sigue en total impunidad y sin ningún detenido.
“Lo que venimos pedir que se resuelve el caso para romper la impunidad, que sería muy importante para el acceso a la justicia”, expresó Satu Hassi.
Las eurodiputadas, señalaron que en México no se resuelven los crímenes contra defensores de derechos humanos, lo que para un país como Finlandia, es verdaderamente escandaloso, cuando en ese país el 90 por ciento de los asesinatos son resueltos de manera inmediata.
A siete años de realizar un peregrinar con autoridades federales y estatales, para exigir el total esclarecimiento de la muerte de Jaakkola y Cariño, las eurodiputadas indicaron que en esta visita, se han reunido con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y el Fiscal General del Estado.
Expusieron que esperan encontrar hechos concretos en la solución de este crimen al cual le han dado seguimiento desde el más alto nivel, que ha incluido un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto.
“Sin embargo, no hacen faltas palabras, sino hechos”, externaron.
No entendemos por qué en México no hay justicia
Para las eurodiputada Satu Hassi y Ska Keller expresaron su sentir respecto a la impunidad como parte del sistema judicial mexicanao al señalar:
“En estos años hemos aprendido muchas cosas del sistema de justicia de este país, que es completamente increiblé y nos choca, y esto es muy triste. Creemos que rompiendo la impunidad en México, será la clave para el desarrollo de este país, pero ello empieza con acciones concretas”.
En ese contexto ejemplificaron la lacerante impunidad que padecen sectores de la sociedad civil mexicana y cuyas agresiones y asesinato nunca son resueltos por las autoridades de justicia.
“Según hemos no han dicho, no existe ningún caso de algún defensor de derechos humanos que haya sido asesina en este país, y que haya sido resuelto.
Consideraron que si existiera voluntad del gobierno mexicano y de las autoridades estatales en Oaxaca para resolver el caso de Jyri Jaakkola y Betty Cariño, “sería por primera vez, una señal a los criminales de que no pueden contar con esa impunidad que tiene ahora”.
Las eurodiputadas se reuniría la tarde de este viernes con el gobernador Alejandro Murat para planearle el caso y demandar justicia.