Oaxaca.- El Secretario de Salud Celestino Alonso Álvarez entregó equipo del Programa de Fortalecimiento a 108 unidades médicas de primer nivel y Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de las seis Jurisdicciones Sanitarias, que requirió una inversión superior a los 8 millones 399 mil pesos.
Durante el evento, el funcionario refrendó el compromiso del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa de fortalecer las unidades médicas para garantizar el acceso a la salud de las y los oaxaqueños que más lo necesitan. “Con este programa estamos dotando a los centros de salud de equipo que permitirá atender de manera oportuna y con calidad padecimientos de primer nivel y partos”, dijo.
Acompañado por el Coordinador General de Jurisdicciones Sanitarias, Said Vásquez Valle y del Director del Régimen de Protección Social en Salud, Antonio Tovar González, el titular de la SSO exhortó a los jefes jurisdiccionales a trabajar de manera coordinada para garantizar a la sociedad oaxaqueña los servicios de salud para su bienestar.
El funcionario estatal hizo entrega de mesas de exploración universal, fonodetector de latido fetal, lámpara de pie rodable, tococardiógrafo, glucómetro, portavenoclisis, espejos vaginales y negatoscopio; así como instrumental de atención de parto, de sutura, de curación, para los CESSA, cama clínica múltiples funciones, carro de curación, y carro portaexpediente, archiveros, escritorios, báscula electrónica con estadímetro, estetoscopio de pinart, camilla para adulto y estuche de diagnóstico hospitalario.
Agregó que se beneficiaron a 30 unidades médicas de primer nivel de Valles Centrales, 14 en el Istmo, 42 en Tuxtepec, 14 en la Costa, 5 en la Sierra, así como los CESSA ubicados en Asunción Nochixtlán, en la región de la Mixteca, San Lucas Ojitlán, en Tuxtepec, y San Francisco Telixtlahuaca.
Alonso Álvarez pidió a los jefes jurisdiccionales de Tuxtepec, Flavio Cortés Jarquín, de la Costa Mariela Peña Burón, de la Mixteca José Manuel Murcia Rodríguez, y la Sierra Héctor Matus Santiago, supervisar cada una de las unidades médicas para garantizar que los equipos lleguen a su destino y sean utilizados en beneficio de quienes acuden a recibir atención médica.
Finalmente, realizó la supervisión y recepción de dos ambulancias de terapia intensiva de última generación, que se entregarán posteriormente para garantizar la atención y el traslado de pacientes de manera oportuna en los hospitales del estado.