Oaxaca.- El filósofo francés Tzvetan Tódorov, uno de los intelectuales más reconocidos del mundo, falleció en un hospital en París a los 77 años, “víctima de complicaciones derivadas de una enfermedad neurodegenerativa”.
Filósofo, lingüista, semiólogo y teórico de la literatura, Todorov dedicó su obra a estudiar la alteridad, la barbarie, los límites de la libertad individual y el espíritu de insumisión ante circunstancias adversas.
Nacido en 1939 en Sofía, pero formado en la ebullición intelectual del París de los sesenta, el filósofo obtuvo la nacionalidad francesa en 1973, tras escapar de la Bulgaria comunista, de la que guardó un recuerdo traumático.
Fue autor de títulos como “La teoría de la literatura de los formalistas rusos” (1965); “La conquista de América” (1984), su primera investigación sobre la alteridad; “Frente al límite” (1991), sobre los campos de concentración; o “Los abusos de la memoria” (1995).
En 2008 fue galardonado en España con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales como un referente indiscutible en el pensamiento europeo contemporáneo.