Oaxaca.-Un total de 100 mil personas asistieron a la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que finalizó su programa cultural y artístico este domingo 12 de noviembre luego de nueve días de presentaciones de libros, conferencias, talleres, encuentros con escritores y conciertos, entre otras.
Fueron 60 actividades las que se ofrecieron en el Foro FILO, 49 en el Foro El Recreo, 22 en la Bebeteca FILO y 94 en 22 sedes alternas. Asimismo, se llevaron a cabo 98 talleres infantiles, se recibieron 18 grupos como parte del programa
Mi primer encuentro literario y se realizaron 57 actividades del programa FILOando, que lleva escritores y artistas a centros educativos.
Dentro del programa Suena la FILO se llevaron a cabo 8 conciertos y 3 exposiciones. Entre las Actividades para Profesionales se realizó el coloquio
Historia de la educación en Oaxaca, el Primer Encuentro de Promotores de Lectura y el Encuentro de Periodismo Cultural Latinoamericano, así como el Taller de Libros Periodísticos de Martín Caparrós. A lo largo de la sede principal de la FILO, en la Alameda de León, se colocaron un total de 77 stands.
Bajo el tema
Frontera y Migración, entre las actividades destacadas de la 37 FILO estuvieron las relacionadas con los homenajes rendidos a la escritora Elena Poniatowska, a la fotógrafa Graciela Iturbide, al caricaturista Eduardo del Río “Rius” y al periodista Sergio González Rodríguez.
Asimismo, la entrega del V Premio Internacional del Literatura Aura Estrada a la colombiana Vanessa Londoño y la Cátedra Aura Estrada; la presentación del libro
Procesos de la Noche, de Diana del Ángel, ganadora de la primera Residencia Ventura + Almadía y el anuncio del segundo ganador, Sergio Arroyo.
Entre los autores que acudieron al encuentro con el público oaxaqueño estuvieron Cristina Rivera Garza, Carmen Aristegui, Gilma Luque, Mauricio Molina, Gillermo Fadanelli, Valeria Luiselli, Diego Enrique Osorno, Héctor de Mauleón y Benito Taibo, sólo por mencionar algunos.
Cabe destacar que este año a la par de la FILO inició la campaña de recaudación Tejamos Oaxaca, que busca restablecer los vínculos sociales y culturales fracturados por los sismos del mes de septiembre, mediante actividades culturales y dotación de equipo y mobiliario a centros educativos y comunitarios.
La 37 FILO cerró con gran éxito y en espera de la edición 38, a realizarse en noviembre del año entrante con el compromiso de seguir acercando a los oaxaqueños lo mejor de la literatura y el arte de México y el mundo.