Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- Gracias a la visión comunitaria para reactivar la economía local para manteniendo los hábitos alimentarios tradicionales y a través del comercio justo, el Comité Malandre lanzó la iniciativa de donar la
Canasta Básica Istmeña a la población damnificada por los sismos en Juchitán de Zaragoza.
En un análisis económico, social e identitario, los integrantes de este colectivo, determinaron lanzar esta iniciativa cuyo único fin es el de apoyar la economía familiar que será factor fundamental en el proceso de reconstrucción que se vive en las zonas istmeñas devastadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
Tras el derrumbe del mercado tradicional, considerado como el corazón económico y comunitario de Juchitán, miles de mujeres huaves, mixes, y zoques perdieron su más preciada fuente de ingresos para la manutención de sus familias.
En su análisis, Malandre reconocer la importancia vital de la donación masiva de despensas a la población damnificada y que han representado un alivio emergente para la alimentación diaria y ahorro de diero que podrían ser utilizado a la reconstrucción de sus casas, comercios o medios de producción como son los hornos de comixcal para la elaboración de totopos.
Sin embargo, y paradójicamente, Comité Malandre, observó que la ayuda humanitaria en especie,
que incide en disminución del gasto doméstico también ha afectado directamente las redes de comercio regional.
Es decir, los productores locales de maíz, lácteos, legumbres, así como las cocineras, totoperas y vendedoras de otros productos alimenticios han visto disminuir dramáticamente su clientela, repercutiendo negativamente en sus ingresos y de ahí la inactividad económica local.
De ahí que el Comité Malandre, ideó un proyecto de reactivación de comercio justo local a través de adquirir la “Canasta Básica Istmeña” para ser entregada a familias damnificadas promoviendo la vinculación entre los donantes directamente con los productores y comerciante regionales.
Así funciona el proyecto:
- El donante se sensibiliza de la situación económica en el Istmo de Tehuantepec y modifica el destino de su aportación: en lugar de comprar víveres enlatados en alguna cadena comercial —a veces extranjera— para mandarlos en especie a la zona afectada, compra directamente a los productores y verderones istmeños, a través de la Sociedad de Creadores de la Nación Zapoteca A.C.
- El donante recibe un folio por cada paquete de Despensa básica istmeña que adquiere, con la facultad de elegir al beneficiario de su compra (siempre y cuando sea una familia damnificada), quien deberá recibir el producto, adaptado a la dieta regional. Si el donante así lo decide, podrá dejar a criterio del Comité Melendre la elección de la familia beneficiaria.
- El Comité Melendre se encargará de entregar, debidamente foliada, la Canasta básica istmeña a la familia beneficiaria.
- Además de la Despensa básica istmeña, el Comité Melendre entregará gratuitamente a la familia beneficiaria, una despensa convencional como complemento y, cuando haya en existencia, otros productos necesarios como lonas, casas de campaña, hamacas, paquetes de pañales, ropa o medicina.
- El Comité Melendre llevará una relación detallada del número de canastas entregadas, así como las familias beneficiadas, para que la sociedad pueda conocer el manejo del programa mediante informes parciales y un informe global.
- La Canasta básica istmeña será de carácter permanente.
Esta iniciativa social contará con el apoyo de personal universitario debidamente capacitado para vigilar la transparencia y el manejo óptimo de los recursos. Tiene como otro de sus fines dar certeza a los donantes de que su contribución está llegando a las familias más necesitadas.
Contenido de la Canasta
- 50 totopos (de maíz nativo), adquirido con familias beneficiarias de "Adopta un horno"
- 1/4 de queso seco
- 1/4 de camarón seco
- 1/4 de quesillo
- 20 limones criollos
- 2 pescados secos
- 4 piezas de pan de caballito
Trámite de entrega
- El costo de cada paquete de Canasta básica istmeña es de $300 (TRESCIENTOS PESOS 00/100 M.N.), que incluye el costo de producción, el costo de venta a precio justo y los gastos operativos de compra, entrega y evidencia.
- Según el donativo de cada persona o institución, será la constancia de donativo expedida por el Comité Melendre, donde constará el nombre de la persona a la que se entregó la Canasta básica istmeña debidamente foliada, así como la evidencia fotográfica o en video de las entregas realizadas.
- La evidencia fotográfica o audiovisual será personalizada (un donante, un beneficiario comprobable con fotografía, dirección y teléfono), para evitar duplicidades.
Cómo donar
El apoyo económico se está recibiendo a través de la cuenta PayPal del Comité Melendre, así como de la siguiente cuenta bancaria, habilitada para depósitos nacionales y extranjeros.
Titular:
Sociedad de Creadores de la Nación Zapoteca A.C.
Nombre del banco: Banco Mercantil del Norte S. A. (BANORTE)
Cuenta:
0461 4652 95
CLABE:
0726 1700 4614 6529 57
N° de tarjeta:
4189 2810 4205 4321 (depósitos OXXO)
Moneda: Pesos
Tipo de cuenta: Cheques.
Swift: MENOMXMT
Dirección postal: Efraín R. Gómez 19, Col. Centro, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca México, C.P. 70000
El mecanismo de transparencia:
- Todo depósito o transferencia deberá notificarse vía correo electrónico, whatsapp o facebook para llevar un control de los donantes y el monto total recaudado.
- Se solicitará al banco un estado de cuenta que pueda ser verificado por los donantes.
- Inicialmente, se adquirirán mil paquetes de Canasta básica istmeaña con proveedores regionales, dando prioridad a los que fueron afectados durante los terremotos del 7, 19 y 23 de septiembre de 2017. Si hubiese más donaciones, la meta podrá ser ampliada.
- Estas compras se facturarán por la Sociedad de Creadores de la Nación Zapoteca A.C. (Tianguis Virtual Zapoteca) para dar certeza legal a las adquisiciones.
- Se entregarán MIL PAQUETES de Canasta básica istmeña de manera equitativa a las familias damnificadas de veinte municipios istmeños.