Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- Ahora con la exposición
Casas tradicionales del Istmo de Tehuantepec, el pintor Francisco Toledo sigue mandando mensajes a la clase política federal y estatal para que en el proceso de reconstrucción de la zona del Istmo, escuche las propuestas de respeto la arquitectura tradicional y a la identidad y modos de vivir de las personas afectadas por el sismo.
[caption id="attachment_390743" align="alignright" width="445"]
@Lilia Torrentera[/caption]
Muy a su manera y con mesura, el artista que se ha volcado para apoyar a la población tras los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, opta por evitar nombres y opinar lo menos sobre las formas en que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa están llevando las acciones de reconstruir las zonas devastadas.
Sin embargo, la prisa por derrumbar casas y aventar sus escombros a las orillas de los ríos, levantan la sospecha en Toledo, de que todo será inútil ante un evidente plan de negocios con la tragedia.
¿Confía en qué el gobierno escuche sus propuestas para que se respete la arquitectura vernácula..? y con magistral ironía respondió:
…”no, no no, se sé si van a respetar o no, pero usted ya sabe cómo son los políticos y cuál es su modo de respetar. Los políticos y los constructores necesitan que esté todo limpio y así pueden hacerlo más rápido y más barato. No sé”.
Toledo evidenció también que aun cuando por medio de una carta a las presidentas municipales de Juchitán, Gloria Sánchez López y de Tehuantepec, Yesenia Nolasco Ramírez, salidas de las filas del tan corrompido Partido de la Revolución Democrática, ambas no han respondido a su llamado para que con el apoyo de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se pueda realizar una reconstrucción que responda a la forma de vida tradicional de las familias de origen zapoteco, huave, zoque, chontal y mixe.
Y ahí de nueva cuenta, Toledo detalló el tejemaneje del comportamiento de la clase política para responder con tanta omisión y hasta corrupción a sus gobernados:
“Muchas veces los presidentes municipales, oyen lo que dicen sus diputados, ellos los que dice el gobernador, el gobernador oye lo que dice el presidente y el presidente oye lo que dice la iniciativa privada, entonces ¿qué va hacer un presidente municipal?
¿Qué le duele a Toledo de todo esto?, se le cuestionó
¿A mí?... No me duele naday sorió para invitar a conocer la exposición del fotógrafo Alfonso Muñoz que se abrirá al público este sábado 7 de octubre a las 12:00 horas, y que Toledo hizo notar la belleza y gusto de la gente del istmo por decorar sus casas.
[caption id="attachment_390744" align="alignleft" width="459"]
@Lilia Torrentera[/caption]
Con ánimo, el pintor fue guiando el recorrido por a muestra, en la que hace hincapié en pequeños detalles de la arquitecturas de esas casonas de antaño que prácticamente se ha perdido ahora por la destrucción de los sismos.
Toledo abre un paréntesis para señalar tres graves problemas que deben ser considerados en la reconstrucción oficial: la falta de infraestructura de saneamiento urbano con casas que no cuenta con drenaje, la tenencia de la tierra en las colonias que rodean Juchitán y el saqueo de las empresas mineras y eólicas que no han aportado nada para apoyar a las comunidades afectadas.
Por último, contó la historia de alguna de las imágenes cómo una que decoró con una copa y otra dónde su hijo, el Dr. Lakra, forma parte de una facha hermosa en azul intenso captada por el fotógrafo Alfonso Muñoz.