Fortino Torrentera O.
Oaxaca.- Uno de los trovadores más importantes de México, fue el cantautor Juan Salvador, quien falleció en enero pasado en esta ciudad, donde hecho raíces hasta considerarse oaxaqueño por decisión, por ello amigos y trovadores lo recordarán este sábado 15 de julio a las 18:00 horas en el Museo de los Pintores Oaxaqueños.
Ahí se recordará al autor de emblemáticas piezas del canto mexicano como “Con lluvia de mí mismo”. “Al doblar la esquina” o “Cuarto de azotea”, dándose a conocer con “Hoy comí con el abuelo”, por lo que fue elegido con los grandes trovadores latinoamericanos.
Asimismo, de manera póstuma se presentará su disco “Mazunte” el cual muestra el rostro virtuoso del también decano guitarrista que deja un legado de composiciones para el acervo del cancionero mexicano.
En la participación musical estará Alfonso Robles “El Muerto” y Martha Saenz, así como trovadores como Lorenza López, entre otros que recordarán las inspiraciones de quien también condujo hace una década el programa televisivo “Trasnochando” para valorar a los grandes y emergentes talentos de la música oaxaqueña.
El compositor quien decidió hacer de Oaxaca su tierra prometida y falleció sin el reconocimiento merecido por su contribución a la historia musical del país. Sus canciones todavía siguen aderezando la nostalgia de quienes las escuchan, ya sea en una bohemia de amigos, en el track de la rocola de un bar o simplemente en aquellos cancioneros ambulantes que conocen las composiciones de Juan Salvador.
Pese a ello, Juan Salvador aún cuando su voz se había marchado, tuvo siempre proyectos que realizar, en julio del año pasado presentó una exposición de dibujos y trazos bajo el título de “De músico, dibujo y loco”.
La voz de Juan Salvador queda grababa en ocho producciones musicales, fue un gran narrador a la vez de un guitarrista autodidacta que lo llevó a representar a México en importantes festivales entre ellos, el de Música en Belgrado, Yugoslavia en 1987; Madrid España en 1988 y en Milán Italia en 1990.