Oaxaca.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció que la Junta General Ejecutiva iniciará un proceso para reintegrar 115 millones de pesos a la tesorería de la federación con la solicitud de que los recursos sean destinados a labores de ayuda para los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
En la sesión ordinaria del Consejo, Córdova Vianello informó que los recursos se obtuvieron por una serie de medidas de austeridad impuestas por un acuerdo de febrero de este año, cuando, ante la contingencia económica por el gasolinazo y la llegada de Trump a la Casa Blanca, el INE ordenó posponer la construcción de sus nuevas oficinas centrales y encontrar áreas de oportunidad para generar ahorros al gasto en sus cuentas.
La suspensión de la construcción de sus oficinas centrales derivó en el ahorro de mil 70 millones de pesos que fueron reintegrados a la federación y destinados a la Red Consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para promover estrategias de defensa de mexicanos inmigrantes en Estados Unidos (EU).
El consejero presidente del INE dijo que pese a que los recursos ahorrados son resultado de un compromiso adquirido a inicios de este año, el país enfrenta hoy una nueva emergencia que hace necesaria la solidaridad de las instituciones públicas, por lo que sugirió a la Junta General Ejecutiva que los recursos sean reintegrados lo más pronto posible.
“A pesar de que originalmente se había planteado que su transferencia eventual a la tesorería ocurriera al final del ciclo, en virtud de los momentos de emergencia nacional, hoy estamos en grado de transferir a la SHCP para que sea canalizada y beneficiar a los damnificados. Que el monto se aplique a tareas de reconstrucción o mecanismos que sean específicamente planteados para tal fin”.