Oaxaca.- La cantante Adele fue la triunfadora en la 59 entrega de los premios Grammy; con su disco
25, la británica se lleva su segundo gramófono consecutivo a mejor álbum del año.
En el Staples Center de Los Ángeles, la intérprete obtuvo también el gramófono por mejores grabación y canción (Hello) del año, así como el de performance pop en solitario y mejor álbum pop vocal.
Adele se impuso entre otros a
Lemonade de Beyoncé, que entrelaza el disco con una trabajada producción audiovisual y que partió también como favorito.
“No puedo aceptar este premio (…), mi vida es Beyoncé y su álbum para mí,
Lemonade, fue monumental y un apoyo para el alma, pudimos ver otro lado de ti que no siempre nos dejaste ver y te lo agradecemos”, dijo la interprete de “Rolling in the Deep” al recibir el gramófono.
Adele ganó todas sus categorías y suma ahora 15 estatuillas. Es además la primera mujer en conseguir las tres principales categorías -álbum, canción y grabación del año- dos veces.
En una ceremonia previa a la gala se entregaron la mayoría de los premios: 75 de los 84. Ahí se anunciaron los cinco relacionados con las categorías latinas; en la cual el dúo mexicano-estadunidense Jesse&Joy se llevó el Grammy a mejor álbum pop latino con
Un besito más.
“Esto va para todos los latinos en este país, a cada grupo minoritario, estamos con ustedes. Al haber nacido en Estados Unidos y ser de raíces mexicanas, nos duele lo que está sucediendo en la actualidad con la discriminación y el acoso”, señaló Joy.
Vicente Fernández ganó en la categoría mexicana y texana con su concierto Un azteca en el Azteca.
David Bowie, quien murió el año pasado de cáncer, ganó los cuatro premios a los que estaba nominado. El de mejor canción de rock por Blackstar durante la gala en vivo, y otros tres durante la previa: mejores álbum de música alternativa, interpretación de rock, e ingeniería de un disco no clásico.