La Columna Rota/ #CalcetitasRojas; Yolloxochitzin; un feminicidio donde el dolor no cede
|
|
385 lecturas | 0 comentarios
-Él está libre; cuantas niñas más necesitan para dar con él; por eso el dolor no cede.
Por Frida Guerrero
Oaxaca.-El 18 de marzo de 2017; encontré la noticia de esas que todos los días me horrorizan; “Encuentran a niña de 5 años, asesinada en Neza”; desde que me dedico a buscar, para documentar el feminicidio en México, cada nota congela unos minutos mi vida, leo, releo, busco más fuentes para confirmar la información, indago para ver qué más me pueden decir las líneas de mis compañeros de la nota policiaca, ese día de inmediato me contacte con las fuentes con las que cuento en el Estado de México, había solo una foto, ahí estaba ella, tirada en medio de la tierra de un terreno que se encuentra ubicado en la esquina Av. Bordo de Xochiaca y Virgen del Camino, frente a una base de autobuses y combis, una de las principales vías de la entidad, dónde como regularmente sucede nadie vio, ni escucho nada, solo vecinos del lugar notificaron a la policía municipal del hallazgo.
Calcetitas rojas, sudadera verde agua de manga larga, botas de tela negras dejadas una en medio de su ingle, a lado de su pequeño cuerpecito un pantalón tipo pants blanco, calzoncito blanco con amarillo, y una cobija de bebé, no había más información, solo esa escalofriante foto; que me hizo maldecir, odiar, lanzar toda clase de intemperancias a quien o quienes la dejaron ahí sola, en medio de la soledad, de la quietud de la madrugada; quien tuvo esa sangre para asesinarla, para dejarla ahí exhibida con las piernas abiertas, semidesnuda; mis ojos no dejaban de derramar lágrimas, la impotencia invadía mi cuerpo, la cabeza se me llenaba de interminables preguntas, ¿por qué?, ¿quién?, ¿qué hago para saber qué pasó, quién se atrevió a hacer esto con una niña?; las primeras notas reportaban que tenía aproximadamente cuatro o cinco años, y por la forma en que fue encontrado su cuerpecito, se sugirió que había sido violada antes de ser asesinada a golpes, no tenía más información, solo un estado emocional de mucha indignación.
Justo el 17 de marzo de 2017, durante el día me encontraba en Toluca, acompañando a Sacrisanta Mosso un día antes habían detenido al hoy sentenciado asesino de sus hijos, ahí conocí a Irma Millán, Fiscal de Feminicidios en la capital del Feminicidio, Estado de México, en esa breve charla “muy amablemente la señora me dio un número telefónico para que le llamará y nos tomáramos un café y platicáramos sobre el tema, el feminicidio”, aún recuerdo que le pregunté sobre el caso de otra niña que fue asesinada, el 31 de octubre de 2016, encontraron su cuerpecito en calles de Naucalpan, tenía 10 años, el 1 de noviembre estuve en casa de la niña y sus familiares me informaron que fue violada y “picada” (acuchillada), y degollada. La señora Irma Millán me aseguró que ya tenía un sospechoso, y que pronto lo detendrían, han pasado seis meses de aquella “charla” y hasta el momento no he visto nota o comunicado alguno que informe sobre avances en este feminicidio, la pequeña Evelyn cumplirá un año de asesinada cuando usted este leyendo esto.
El 22 de marzo de ese año vecinas del lugar donde encontraron a la nena junto con integrantes de la Agrupación Política Nacional Nosotras, el Colectivo de Madres del Edomex y Centro Cultural y Organización Social de Nezahualcóyotl, agarradas de las manos, realizaron un acto de unión por la niña asesinada, una valiente y necesaria acción para exigir justicia, solicitando a las autoridades del Estado de México, no la enviaran a la fosa común.
Pasó un mes; y días de aquel 18 de marzo, muchos feminicidios se dieron en ese periodo, pero la niña de las calcetitas rojas no se iba de mi mente, más aún al ver que no la identificaban y nadie la reclamaba, fue entonces que vía WhatsApp me atreví a solicitarle a Irma Millán la foto de la carita de la niña, para ayudar a su difusión; el mensaje fue dejado en visto; jamás me contesto.
Desde marzo de 2017; en mis transmisiones diarias dentro de la visibilidad de #FeminicidioEmergenciaNacional al no contar con un rostro dábamos a conocer y solicitaba su apoyo para dar con la identidad de la niña, y su familia, para lograr con esto saber quién pudo haber cometido tal atrocidad, así fue durante meses, compartí con diferentes contactos de la republica la foto de su hallazgo pensando que fuera alguna niña de otro Estado, mi sorpresa fue mayúscula cuando muchos de mis contactos, me hicieron saber que al preguntar en el Estado de México por la niña de la foto, les comentaban que la nota era fake, falsa, que no era verídica, obviamente quienes me conocen saben que jamás diría o comparto algo que no este 100% corroborado; la búsqueda por más información era interminable, nadie sabía nada, no había más información de las autoridades en torno al caso de la nena sin identificar, el pasado mes de septiembre un compañero de prensa me hace saber que se enteró que la niña ya había sido enviada a la fosa común, y que además las autoridades argumentaban que la niña no había sido violada, que seguramente sí era maltratada por la familia y que tal vez la golpearon de más y se les murió en el camino y entonces la dejaron ahí tirada.
Una vez más la furia; la impotencia, las lágrimas no dejaban de brotar, me sentía igual de descalificada que muchas de las familias que he entrevistado, que, teniendo los elementos, las imágenes, recorrer en la noche, la madrugada, el día los alrededores del lugar donde la encontraron, investigando, y que con la mano en la cintura te digan que no es verdad todo lo que viste.
Con la única imagen que tenía de la niña era imposible sacar su rostro, necesitaba algo más que solo una imagen general de su cuerpecito lastimado, dejado ahí en medio de la nada, de la frialdad, de la indiferencia, de las cifras, de que pasará como una estadística más, como una niña más que sin miramientos tiran a la fosa común.
Hace unas semanas, una de las fuentes más confiables que tengo, me hizo llegar el horror, una vez más el encabronamiento, la inutilidad, la incapacidad de hacer más, tres fotografías de la niña, de mi niña, el día que la encontraron, ya no era la foto general, esas imágenes me volvieron a poner de frente a lo que estoy segura le hicieron a la nena, a un ser que todo indica solo conoció la cara de la violencia, de la humillación, del poder, de la lujuria de uno o varios sujetos que le arrebataron la vida a esta bebé, una ficha donde se describía el levantamiento del hecho, me dio más datos de todo lo que se encontró a su alrededor, aquí tal cual la información, disculpen las faltas de ortografía y gramática
“18 MARZO 2017 INVESTIGACION DE ILMINICIDIOS PRESENTE. NUC: ECA/THM/ECH/034/056135/ 17/03 ASUNTO: TARJETA INFORMATIVA DELITO: HOMICIDIO GRUPO EMISOR: FEMINICIDIOS NELLHUALCOVOTL MUNICIPIO: NEZAHUALCOYOTL AGRAVIADO: CADAVER DEL SEXO FEMENINO DE IDENTIDAD DESCONOCIDA, DE 03 A 05 AÑOS APROX.
DATOS DEL PROBABLE RESPONSABLE: Q.R.R. NOMBRE I EDAD I OCUPACIÓN ESTADO CIVIL NACIONALIDAD ANTECEDENTES PENALES: DIRECCIÓN DONDE OCURRIERON LOS HECHOS: CAMELLON DE AVE. BORDO DE XOCHIACA, A LA ALTURA DE LA CALLE VIRGEN DEL CAMINO, COL. EL SOL, MUNICIPIO DE NEZAHUALCOYOTL, ED0. DE MEX. DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS
SIENDO LAS 10:55 H.., EN COMPAÑÍA DE REPRITOS EN MATERIA DE CRIMINALISTICA Y FOTOGRAFIA, SE REALIZO EL LEVANTAMIENTO DE UN CADAVER DEL SEXO FEMENINO DE IDENTIDAD DESCONOCIDA, DE 03 A 05 AÑOS DE EDAD APROXIMADAMENTE, EL CUAL SE ENCONTRO SOBRE LA VIA PUBLICA, EN EL CAMELLOM DE AVE. BORDO DE XOCHIACA, A LA ALTURA DE LA CALLE VIRGEN DEL CAMINO, COL. EL SOL, MUNICIPIO DE NEZAHUALCOYOTL, EDO. DE MEX., EN POSICION DECÚBITO DORSAL, SEMIDESNUDA, APRECIANDO. A SIMPLE VISTA EQUIMOSIS EN DIFERENTES PARTES DEL CUERPO, SIENDO LA MEDIA FILIACION: SER DE 03 A 5 AÑOS DE EDAD APROX., 95 CMS., DE ESTATURA, COMPLDOON DELGADA, TEZ MORE. CLARA, CABELLO CASTAÑO OSCURO LACIO, CORTO, FRENTE MEDIANA, CEJAS SEMIPOBLADAS, 0J0S COLOR CAFÉ, NARIZ RECTA, BOCA MEDIANA, LABIOS MEDIANOS, SIN SEÑAS PARTICULARES, VISTIENDO ÚNICAMENTE UNA SUDADERA DE COLOR VERDE, UNA PLAYERA COLOR LEA (LILA) CON UN HADA DE DISNEY, CALCETAS ROJAS, ASIMISMO SE ENCONTRO A UN COSTADO DE DICHO CADAVER UNA COBIJA DE ALGODON DE COLORES CON LAS FIGURAS DE OSITOS, UN PAR DE BOTAS NEGRAS, UN OVEROL COLOR AMARILLO, UN PANTS COLOR BLANCO CON ESTRELLAS, UNA PANTALETA DE COLOR BLANCO CON ENCAJE AMARILLO, SIENDO LAS CAUSAS REALES DE LA MUERTE A DETERMINAR POR LA NECROPSIA DE LEY. OFICIO DE INVESTIGACION GIRADO AL GRUPO DE FEMINICIDIOS.
LINEA DE INVESTIGACION PENDIENTE
ELABORO:
C. JUAN ROGELIO ZEPEDA GUTIERREZ.”
Hasta aquí la información de quien emitió esta ficha, las imágenes ahí mostradas evidenciaban que la niña sí fue violada y asesinada en ese lugar, la cara de la pequeña estaba llena de tierra como sí hubiera sido sometida sobre ese terreno; la vagina se notaba visiblemente lastimada, cicatrices en la ingle izquierda muy cerca de la vagina, dos en la cadera derecha, dos más a la altura de las costillas derechas, los golpes recientes eran innumerables, entre mordidas y golpes en todo el costado derecho de la axila a la rodilla, esas imágenes evidenciaban el sufrimiento que tal vez padeció siempre; su rostro no mostraba más que la tristeza, el daño causado, dos grandes moretes enmarcaban sus ojos, los cuales quedaron semiabiertos, la naricita llena de tierra y pequeñas piedras, su boca lucía igual, hinchada, rota, su cabeza descansaba sobre una cobijita de bebé con imágenes de ositos, la sudadera verde agua cubría la blusa color lila con una hada de Disney al frente, los zapatitos tipo botitas negras una de lado izquierdo a la altura de su manita, otra en medio de su ingle casi a la altura de su vagina, los testigos mudos, las piedras, la tierra, las imágenes de los ositos en la cobija, el hada…Ella.
Con lo anterior expuesto se confirma la teoría de la Fiscalía General del Estado y las autoridades de Nezahualcóyotl, era una niña violentada desde hace mucho tiempo, tal vez desde que nació, aunque eso fuera real, ¿por qué no investigar quién era?, ¿por qué no publicar una imagen de su rostro para dar con ella, antes de decidir tirarla como deshecho a la fosa común?, ¿por qué no hacer lo que hace el resto del país aprovechar las redes sociales publicando su rostro para dar con ella? ¿Por qué las autoridades del estado insensible e ineficaz mexiquense, minimiza el feminicidio de esta pequeña, argumentado que no fue violada? Aunque grave si, fue así como muestran las imágenes, ¿por qué madres no han investigado quién es, por qué no buscar a quien la violentaba a ese grado? ¿por qué ocultarla, negarla, no darle el derecho de conocer su identidad y que fuera sepultada de una forma digna si en vida no se le pudo dar ese valor?
Estoy sentada otra vez frente a mi computador, frente a mi cómplice para expresarle el dolor que cada víctima me genera, con el alma desgarrada de ver que en este pinche Estado las niñas valen nada, igual que cada mujer, aterrándome tan solo de pensar que mi niña, su niña, nuestra niña fue dejada en el frío piso de palacio municipal de Nezahualcóyotl, esperando a ser reclamada, llorada, por alguien, me carcome el corazón de imaginarla así, tal vez pensando tu y yo, ¿Dónde chingados esta la madre que no la busca, o sus abuelos?, y entonces me retracto y me viene a la mente Karina Reyes Crescencio desaparecida en Oaxaca el 5 de abril de 2016 y encontrada asesinada el 6 de abril en Puebla, una niña indígena de Oaxaca, y entonces recuerdo a Elsa su mamá que apenas si sabía español y no sabía cómo poner una denuncia de desaparición y que ayudada por una amiga un mes después la puso, me recuerda que Karina fue enviada a la fosa común dos días después de su hallazgo y que tardamos ocho meses en regresarla con su mamá para llevarla a su pueblo en la Sierra Norte de Oaxaca, y reflexiono en medio de la rabia, tal vez mi niña, tu niña, nuestra niña, sea una pequeña que su familia no sabe cómo buscar, o tal vez sí haya sido violentada por esa familia, o tal vez la robaron, la mayoría de las pequeñas que son violadas sexualmente presentan las características mordidas que mostraba el cuerpo de la nena.
Hoy después de 6 seis meses, logramos encontrar un rostro, una persona profesional en el tema nos ayudó sin cobrarnos un centavo y en base también a su llanto cuando realizaba su dibujo que hoy estás viendo, ver esas fotos nos arrancó el alma al colaborador y a mí, cuando fuimos a imprimir la foto de su ficha lanzada el pasado sábado por Siguiendo Tus Huellas y FridaGuerrera, lloramos, el dolor fue indescriptible.
No, no soy nadie, no tengo una ONG famosa e importante, solo soy una comunicadora siendo voz del feminicidio en todo el país, tampoco soy la solución al tema, ni la más vista o leída en todo México, solo somos nosotros, el colaborador y yo adoptando a una niña asesinada no solo por uno o más sujetos, asesinada por la indiferencia gubernamental al negarle el derecho a dar con su identidad , asesinada durante meses por decenas de personas que ignoraban el llamado desde este espacio, asesinada por la ceguera social de los grandes líderes de opinión y/o medios que sí se leen.
La imagen que usted ve no es oficial, es el conjunto de muchos esfuerzos, de personas que nada tienen que ver una con la otra, de personas solidarias que hoy se suman a la exigencia de SABER QUIÉN ERA, no, no es Ángela encontrada asesinada y violada en la Ciudad de México en 2015, quien dignamente fue sepultada en un lugar solo para ella, esperando ser reclamada en algún momento, es solo mi niña, tu niña, nuestra niña de las calcetitas rojas, a quien tal vez en lo que sabemos quién era, le diremos Naomi, Jennifer, Daren, Azul, Fernanda, Luz, Valeria, o no sé tal vez Yolloxochitzin, flor del corazón en náhuatl, sabemos que ella existió, que alguien la necesita y que tal vez no sabe cómo encontrarla.
El dolor no cede…
29 de octubre 2017
Quieres contar una historia de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas.
@FridaGuerrera
fridaguerrera@gmail.com