Agencias
Oaxaca.- Para los pequeños productores de mezcal es difícil pagar el costo de la certificación del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), pero desafortunadamente es necesario si quieres comercializar tu producto, aseguró Nancy Montaño, de Mezcal Dos Coyotes.
En entrevista para
Al Momento Mx, la productora de la región mixteca de Oaxaca señaló que tanto el CRM como el CRT (Consejo Regulador del Tequila) son dos instituciones que en teoría son buenas, pues son las encargadas de garantizar la historia y cultura que tienen estas dos bebidas.
Nancy Montaño, de Mezcal Dos Coyotes
“Desafortunadamente, con el paso del tiempo se ha convertido más en un negocio que en una institución que pueda ayudar (a los productores)”, destacó Nancy Montaño, productora del Mezcal Dos Coyotes.
Lamentó que los productores que no cuentan con la certificación del CRM no puedan comercializar su mezcal, pues “hay muchos productores, muy buenos”, que no pueden pagar los laboratorios certificantes.
Para Nancy Montaño, hay muchos productores pequeños, como los de Oaxaca, que no tienen la capacidad financiera para poderse certificar, y “por ese tipo de tramites no pueden comercializar su producto”.
El Consejo Regulador del Mezcal es el organismo de certificación del Mezcal con base en lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-070, para ello tienen que hacer una visitar a los plantíos de agave, la fábrica y verificar la forma de producción del mezcal, así como el envasado y la comercialización.
Este proceso no es gratuito, el productor tiene que pagar. Tan sólo del “Dictamen de cumplimiento con la NOM” son 12 mil pesos para ‘cliente no asociado’ (más viáticos). Si buscan la certificación para exportación, el costo ‘por documento’ es de 700 pesos. Estos son algunos de los servicios que ofrece el CRM.
“No se puede comercializar mezcal alguno que no haya sido verificado por el organismo desde su producción y envasado, el producto envasado debe de ostentar el sello de certificación del organismo, como distintivo que dicho producto es certificado por el consejo”, reitera el CRM en su página de internet.
En contraste, la productora de Mezcal Dos Coyotes señaló que este trámite no es necesario si la comercialización es a nivel nacional, e incluso entre restaurantes y bares, pues solo se necesita ir a darse de alta a Hacienda “en donde no te piden la certificación”.
“Pero si realmente quieres tener un reconocimiento y poder exportar, forzosamente necesitas el certificado del CRM”, subrayó.
Los impuestos son otra traba que se enfrenta la industria mezcalera, pues tan solo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se paga 56 por ciento de la ganancia.
“Desafortunadamente, son costos que nosotros no pagamos, los paga el consumidor, pues impacta en el precio”, resaltó Montaño, quien pidió que el gobierno debe bajar los impuestos a las llamadas “Bebidas tradicionales”, como el tequila y el mezcal.
“Yo no estoy en contra de pagar impuestos, pero debe haber un balance de quién sí y quien no, y de cómo lo pagas; porque el hecho de que el 70 por ciento de tus ganancias se vayan a pagar impuestos pues no”, expresó.
Cabe señalar, que aunque el tequila y el mezcal pagan los mismos impuestos, ambas industrias tienen ingresos diferentes y hay variaciones en sus precios.
“Por hoy, es por cuestiones de la producción. El mundo tequilero ya meramente es industrial. El tequila ya perdió su esencia, pues ya no se realizan de manera tradicional (…), además de que la Norma que lo regula si permite agregar cierta cantidad de azúcares al fermentado, para producir mayor cantidad de alcohol”, explicó Nancy.
“No es que el tequila sea malo o sea bueno, simple y sencillamente es el cómo lo producen”, reiteró, y destacó que la producción del mezcal se hace de manera tradicional, “aunque ya le meten cierta industrialización, pero todavía no lo pueden hacer al cien por ciento”.
En el Museo del Tequila y del Mezcal, en Plaza Garibaldi, Montaño resaltó que al ser de manera industrial, el tequila se hace de manera continua, hay producción todo el año, contrario al mezcal.
Refirió que los mezcaleros buscan que “el mezcal no se industrialice, que conserve su proceso, que no quiten esa esencia”, para que no termine como el tequila.
Para la productora, la Denominación de Origen del Mezcal debe ser nacional, “debe ser del país, que todo el mundo tenga el derecho de producir libremente lo que es de nosotros”.
Vía Almomento.com