Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- La Secretaria de las Culturas y Artes, Ana Vázquez Colmenares, sostuvo que la Sinfónica de Oaxaca no desaparecerá y tendrá un recursos de 13 millones de pesos tan solo para este año y consideró que esta agrupación musical, está en proceso de transición para fortalecerla y evitar su desaparción por cada cambio de gobierno.
Reveló que la Sonfónica se manejó de manera unipersonal y con excesivos salarios a músicos por contrato además de directores invitados en la administración pasada y que debido a los recortes a nivel nacional en la cultura y la falta de recursos etiquetados, ya no será posible “mantener este tipo de lujos”.
En conferencia de prensa tras la polémica local y nacional que se ha desatado en torno al destino de este agrupación perteneciente a la SECULTA, Vásquez Colmenares Guzmán, dio a conocer la postura oficial del gobierno al afirmar que no desaparece la Sinfónica de Oaxaca, pero se reduce el número de integrantes a 39 y se contratará a un asesor musical, en entre los que se menciona a José Luis Castillo, artífice del contenido artístico en varias ediciones de Instrumenta que dirigió Ignacio Toscano, actual Subsecretario de Planeación.
En el texto leído, la funcionaria estatal señaló que es importante que la la sociedad conozca las razones por las que no se puede seguir mantenido a las y los 38 músicos por contrato para el periódo 2015-2016,.
En ese sentido reveló que quienes fueron contratados por el régimen de honorario duplicaban sus salarios en comparación con la plantilla base de la Sinfónica “lo que provoco una desigualdad salarial que hasta ahora no ha sido justificada”.
Por otro lado, Vásquez Colmenares aunque evitó mencionar por su nombre al ex titular de SECULTA, Alonso Agilar Orihuela, pero indicó que hubo muchos clarosocuros que el funcionamiento de la Sinfónica, como permitir contratar a directores en su mayoría extranjeros, realizar solo conciertos en el teatro Macedonio Alcalá y no compartir el trabajo artístico de esta institución en todo el estado, además de que el director Juan Trigos vivía en el extranjero.
“Por todas estas razones se tenía gastos adicionales que ahora ya no tenemos pues se terminaron los recursos federales que le fueron etiquetados”.
Aunque Vásquez Colmenares reconoció el trabajo realizado por la Sinfónica en las temporadas entre el 2015 y 2016, señaló:
“No se trata de falta de interés o de voluntad por parte nuestra, sino es un problema que heredamos y estuvo fuera de nuestras manos hasta que llegamos. Pero el gobernador Alejandro Murat ha mostrado su compromiso para dar recursos extraordinario para que se mantenga la Orquesta Sinfónica”.
Dijo que por otro lado se recurrirá a la Secretaria de la Cultura federal y a otras instancias para buscar más fuentes de financiamiento con el propósito de que el próximo año, se vaya revitalizando a la Sinfónica con más músicos, Ahora estaremos en una etapa de transición y solo podremos contratar a once músicos que apoyarán a los 29 de base en la orquesta”.
Por su parte, el subsecretario de planeación Ignacio Toscano Jarquín, dijo que se recurrirá a la contratación de una empresa especializada para la procuración de fondos con el objetivo de financiar desde los privado a la Sinfónica como lo hacía con Instrumenta, aun cuando la titular de la SECULTA había sostenido momentos antes que no existían recursos para lujos.
Sacar a la Orquesta Sinónica del teatro
Sobre la nueva cara social que tendrá la Orquesta Sinfónica, Vásquez Colmenares Guzmán, explico que dentro del plna de restructuración se creará un calendario de presentaciones fuera del teatro Macedonio Alcalá para que todos los sectores tengas acceso al disfrute de esta agrupación.
¿Se regresara al modelo que instauró el ex director Javier García Vigil por más de 22 años para llevar a la Sinfónica, sin dignidad alguna a mercados, parques y amenizar eventos de tipo social como graduaciones o cenas? Se le cuestionó por parte de Ciudadanía Express
- De ninguna manera, las actuaciones de la Orquesta Sinfónica fuera de su sede, tendrán el mismo cuidado, dignidad y respeto que merece cada uno de sus integrantes a la vez de que se cuidarán la calidad de repertorios,
También mencionó que la SECULTA en ningún momento cierra las posibilidades a las y los músicos cuyo contrato ha concluido por lo que podrán audicionar para ganar una de las once plazas que se contemplan para este 2017.