Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares, afirmó que la Orquesta no desaparece en 2017 aunque sí sufrirá cambios, el anuncio fue notificado a los integrantes de esta agrupación artística.
En un comunicado, se informó que en días pasado se llevó acabo una reunión en el Teatro Juárez, sede de los ensayos de la Sinfónica, en la cual dió a conocer que "la situación financiera de la SECULTA, y en particular el presupuesto Federal que estaba etiquetado a la Orquesta Sonfónica. Dichos recursos ya no se recibirán en 2017 debido a los recortes presupuestales de la Federación".
La titular de SECULTA, señaló "que la continuidad de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca no está en riesgo; sin embargo, la modalidad en la que trabajaron durante el último año y medio tendrá que modificarse dada la nueva realidad presupuestal"´.
Por ello, dió a conocer que con los atrilstas y técnicos de la Orquesta, que laboraban desde antes del 2015 y que ya cuentan con nombramiento, se acordó trabajar en conjunto para encontrar vías para continuar con la relevante labor de la Orquesta Sinfónica y acercar la música clásica a más públicos en el Estado de Oaxaca.
Acompañada por el Subsecretario Ignacio Toscano Jarquín, señala el comunicado, Vásquez Colmenares detalló que presupuesto estatal 2017 para la SECULTA es de 155 millones 261, mil 194 pesos, el cual, por su composición para pago de nómina, servicios generales y materiales y suministros, deja con un porcentaje menor al 7% para ejercer en acciones gubernamentales destinadas a la cultura.
Vásquez Colmenares Guzmán precisó que ha ofrecido la participación de los miembros de la Sinfonica para encintrar un modelo de financianción que asegure su permanencia al indicar:
"La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, tomando en cuenta a los miembros de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca está elabornado un plan de acción sobre las medidas y el nuevo esquema de trabajo para su funcionamiento a lo largo de 2017, que incluira la búsqueda de nuevos recursos financieros.
Sin embargo, fue clara al exponer que por las circuntancias presupuestales, no se podrá contar a los músicos por honorarios cuyo contrato terminó el 31 de diciembre "lamentablemente no podrán ser recontratados por ahora debido a estos mismo recortes y ya fueron notificados al respecto".
Por último la titular de SECULTA reiteró que la Sinfónica no desaparece pero se deberá adpatar a las nuevas circuntacias financieras de esa dependencia.
El anunció fue dado luego de que se difundió la posible desaparición de esta organización musical y que causó preocupación entre la ciudadanía y la comunidad artística local.