Oscar VALDIVIESO
Oaxaca.- A diez años de la desaparición forzada Virginia y Daniela Ortiz Ramírez , familiares determinaron presentar este caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por considerar que la justicia en México no llegará para estas dos indígenas triquis.
En conferencia de prensa, se denunció que la impunidad y negligencia del Gobierno de Oaxaca para dar con el paradero de estas dos jóvenes comunicadores es lacerante al pasar un década de incertidumbre.
"Hemos documentado graves violaciones a derechos humanos, años ll
enos de desgaste para las familias que también han siendo víctimas de la indiferencia, negligencia e impunidad".
Se recoerdó que desde los gobiernos de Ulises Ruiz y Gabino Cué, jamás se tomaron acciones para la localización de Virginia y Daniela.
Acusaron al ex gobernador Ulises Ruiz como responsable directo por acción y omisión en la desaparición pues nunca llevaron a cabo acciones para dar con el paradero, sino por el contrario el entonces procurador Evencio Nicolás Martínez se burló de las familias diciendo que no expondría a su gente por ellas.
Se indicó que a pesar de que en el sexenio encabezado por Gabino Cué Monteagudo, se llevaron a cabo las detenciones de Miguel Ángel Velasco y Francisco Herrera en diciembre del 2011, como presuntos responsables de la desaparición, "decenas de reuniones donde les dieron largas el Subprocurador de la mixteca diciendo que ingresarían a la región Triqui para realizar una inspección ocular y búsqueda, sin embargo todo el tiempo como una medida de dilación argumentaba que se necesitaban garantías para que los funcionarios entrarán a la región, lo que pone en evidencia la falta de voluntad en dicho sexenio y la burla de que los representantes del estado solicitaran garantías a la familia".
Expusieron que a siete meses Alejandro Murat como Gobernador del estado de Oaxaca, la tesitura en relación al caso concreto ha sido la misma, "ha habido por lo menos cuatro reuniones donde tampoco ha habido ninguna acción para dar con el paradero de Virginia y Daniela, de ahí que se ha tomado la decisión de ya no esperar más, han sido 10 años en que ha quedado demostrando que no harán nada para garantizar el regreso con vida de Virginia y Daniela. Pues lo único que han hechos es desgastar y burlarse de los familiares."
Exgieron al gobbernador Murat Hinojosa asumir su responsabilidad para que haga justicia y acate la determinación que pueda emitir la CIDH con sede en Washington DC.
El caso ha sido presentado por Antonia Ramírez madre de Virginia y Daniela, El comité “Sino esta ellas… No estamos todas” y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.