Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- En punto de las 22:00 horas, en la frecuencia modulada 96.9 de la Corporación Oaxaqueña de Televisión, (CORTV), se vivirá un momento muy especial: se transmite la emisión número 1000 del único e irrepetible programa del Sexto Continente, bajo la conducción de un excelente, músico y periodista cultural, Oscar Javier Martínez conocido en el bajo mundo del hampa jazzística como Oxama.
Desde la víspera a la celebración, cientos de fanático de este programa que es referente nacional, se han dado el tiempo para felicitar al querido Oxama por protagonizar una odisea en una radiodifusora gubernamental que inició el
30 de marzo de 2009 con su nomenclatura actual de El Sexto Continente
.
Tras cada emisión, existe un cuidado escrupuloso para colocar al jazz en el lugar preponderante en el gusto de los radioescuchas. Leer, indagar, escribir los guiones y grabar los programas con disciplina nivel zen, es parte de la rutina que Oscar Javier le impone a cada uno de sus programas.
Las madrugadas se han vuelto sus cómplices para navegar en el infinito y delicioso mundo del jazz para que a partir de esos viajes en el ciberespacio, discos, libros o revistas, obtenga la información necesaria que lo hace entretejer temas con anecdotas y datos que dan como resultado geniales emisiones.
En su voz pausada, se demuestra el acervo acumulado por años de las discografías de los músicos de todos los tiempos y de todas las corrientes jazzísticas.
Fechas, anécdotas y nombres, que en cada programa trasmitido todos los jueves a las 22:00 horas, forman parte de una especie de cátedra de jazz que se vuelve adictiva.
Oxama hace alarde de una memoria prodigiosa que lo hace muchas veces improvisar con sapiencia de los que dice, como lo hacen los músicos al sentir el jazz en el corazón.
En su blog El Sexto Continente, Oxama escribió este jueves 30 de noviembre, su sentir por llegar a las mil emisiones ininterrumpidas.
1000
El 30 de marzo de 2009 comenzó la actual etapa de El Sexto Continente
.
El nombre hace alusión a la idea –quizás utópica- de una geografía donde la música sea el motor de la vida.
Una cartografía sonora para las almas libres.
Es también un homenaje al disco del mismo nombre editado por el grupo mexicano Astillero en 1991 donde declaran:
El sexto continente.
Territorio donde moran los que creen en la vida, la libertad, el arte y la inteligencia.
Esa es nuestra divisa por la que navegamos.
Gracias por seguir acompañándonos en esta travesía.
Mil gracias Oxama por llevarnos en tu barco a conocer la belleza sonora del jazz,
No olvides escuchar hoy la emisión 1000. 96.9 de FM CORTV