México tiene la primera Ley General de Cultura y Derechos Culturales
|
|
651 lecturas | 0 comentarios
Ciudad de México.- La Cámara de Diputados avaló, en sus términos, la minuta del Senado que expide la primera Ley General de Cultura y Derechos Culturales, y la remitió al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El documento fue aprobado en lo general por 366 votos a favor, dos en contra y una abstención; se rechazaron reservas a dos artículos que presentó Jorge Álvarez Maynez (MC), y se avaló en lo particular con 327 votos a favor, 30 en contra y cero abstenciones.
La nueva legislación consta de 42 artículos divididos en cinco títulos, y tiene como objetivo reconocer y promover los derechos culturales, además de establecer los mecanismos de acceso y participación de las personas y comunidades a las manifestaciones culturales.
También consigna las bases de coordinación entre los tres órdenes de gobierno en materia de política cultural, donde podrán participar los sectores social y privado.
La ley señala como derechos culturales al conjunto de derechos que, además del acceso a la cultura y el disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, han sido reconocidos en diversos acuerdos internacionales de los que forma parte el Estado mexicano.
Estipula que para garantizar el ejercicio de los derechos culturales, los tres órdenes de gobierno deben fomentar acciones que, por ejemplo, promuevan el acceso libre a las bibliotecas públicas, la lectura y la celebración de convenios con instituciones privadas, para obtener descuentos para el acceso a bienes y servicios culturales.
Asimismo, para la realización de eventos artísticos y culturales gratuitos en escenarios y plazas públicas, la educación, formación de audiencias y la investigación artística y cultural, entre otros.
Las tres órdenes de gobierno, en el ámbito de sus competencias, desarrollarán acciones para investigar, conservar, proteger, fomentar, formar, enriquecer y difundir el patrimonio cultural inmaterial, favoreciendo la dignificación y respeto de las manifestaciones de las culturas originarias.
Se indica que las personas físicas o jurídicas de los sectores social y privado que presten servicios culturales podrán participar de los mecanismos de coordinación de los tres órdenes de gobierno.
En el artículo Transitorio Cuarto se señala que el Ejecutivo federal y los estados, en el ámbito de sus competencias, promoverán la difusión de la legislación en las lenguas vivas de los pueblos originarios del país.
El artículo Transitorio Quinto indica que las erogaciones que se generen con la entrada en vigor de la ley, deberán cubrirse con cargo al presupuesto aprobado para este ejercicio fiscal y subsecuentes del Ramo Administrativo 48 “Cultura”.
El dictamen surgió de cinco iniciativas, cuatro de las cuales se presentaron en el Senado y una en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
La Cámara de Diputados recibió este viernes la minuta que el Senado aprobó ayer jueves y de inmediato se turnó a la Comisión de Cultura y Cinematografía, a fin de elaborar el dictamen, y lo turnó al Pleno para su discusión en este último día del actual periodo ordinario de sesiones.
La presidenta de la Mesa Directiva, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, recibió el documento, emitió la declaratoria de publicidad y el Pleno aprobó, en votación económica, que se discutiera de inmediato.
El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Santiago Taboada Cortina (PAN), fundamentó el dictamen.
La posición de los grupos parlamentarios la fijaron Jesús Rafael Méndez Salas (NA), Norma Edith Martínez Guzmán (PES), Laura Esquivel Valdés (Morena), Mario Machuca Sánchez (PVEM), Cristina Ismene Gaytán Hernández (PRD), Brenda Velázquez Valdez (PAN) y María Angélica Mondragón Orozco (PRI).