Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- Por el delito de abuso de autoridad al negar con su acción omisa, el derecho a la salud a la sociedad oaxaqueña además probable fraude por obras inexistentes en comunidades así como otros delitos que se configuren en contra la hacienda pública estatal, fueron los delito que con pruebas configuró la Fiscalía General del Estado para aprehender al ex Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos.
En conferencia de prensa, el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez detalló que la detención del ex funcionario en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, se realizó en el estado de Jalisco a las 9:00 horas de este sábado.
Vasconcelos Méndez indicó que con los elementos en la querella presentada por el director de asuntos jurídicos de los Servicios de Salud de Oaxaca además de la información proporcionada por la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, “contámos con los elementos necesarios para ejercer acción penal contra el doctor Germán Tenorio, ya que con su conducta afectó los intereses de la sociedad oaxaqueña y del organismo descentralizado denominado Servicios de Salud de Oaxaca”.
Por su parte el Secretario de la Contraloría, José Ángel Díaz Navarro reveló que en una revisión exhaustiva de los antecedentes y procedimientos administrativos en todas las dependencias del poder ejecutivo, se detectaron serias inconsistencias en los Servicios de Salud del Estado en la administración de Tenorio Vasconcelos.
Refirió que en dicha revisión, no solo se identificaron diversos procedimientos con faltas administrativas sino con conductas de naturaleza penal por lo que se pidió a la Fiscalía General iniciar un procedimiento penal para aclarar los hechos.
Díaz Navarro reveló que durante las auditorias en la totalidad de los programas de los SSO, se detectaron expedientes con serias irregularidades en lo referente a dotación e infraestructura de salud en las regiones más marginadas.
“Estas acciones no fueron realizadas y las contrataciones se realizaron de manera irregular tanto en su procedimiento administrativo como en los límites del marco legal".
Dijo que ante tal situación, se procedió a la ejecución de las fianzas que se constituyeron para su cumplimiento y se detectó otro probable delito como la falsificación de documentos.
“Estas irregularidades no hubieran ocurrido sin la participación a través de conductas omisas del ex funcionario ahora detenido”.
Y agregó que las conductas descritas, constituyen maquinaciones encaminadas a defraudar al estado que involucran una serie de conductas de tipo penal.
En tanto, Tenorio Vasconcelos ya ha sido internado en el Penal de Santa María Ixcotel desde donde enfrentara por la vía penal, su defensa contra los delitos que se le imputan.