San Raymundo Japan, Oax.- La niña oaxaqueña Brenda Martínez Cruz será una de los y las estudiantes que representará a México en Bucarest, Rumania, en la última etapa del concurso internacional Robomatrix 2017, en el que participan 58 países que se efectuará del 25 de abril al 02 de mayo próximos.
Emocionada y con la voz entrecortada Brenda y su madre, Cirenia Cruz, mujer que se dedica a la venta de golosinas en la puerta de la escuela secundaria, “Alfonso Caso”, donde Brenda estudia, encontró el respaldo de 63 Legislatura del Honorable Congreso del Estado, por lo que lograron conseguir el boleto de viaje redondo para acudir al certamen y poder llegar al viejo continente.
Con 15 años de edad, Brenda está becada al cien por ciento en Robobrick, academia especializada en tecnología, ubicada en la ciudad de Oaxaca; la niña ha competido junto a jóvenes de 16 años, en la categoría de Minisumos, que contempla el uso de robots autónomos que simulan una lucha al estilo japonés, cuyo objetivo es sacar al contrincante del dojo en el menor tiempo posible.
Brenda junto con sus compañeros idearon los prototipos desde hace un año y medio, pero su elaboración tardó aproximadamente seis meses. Es de mencionar que Brenda Martínez Cruz recientemente estuvo en una competencia en Quito, Ecuador, ahí demostró que Oaxaca puede crear tecnología.
Mandó un mensaje a los jóvenes a que peleen por sus sueños, pero busquen una actividad que les apasione para que lo hagan de una manera correcta y motivada, como el de ella que es llegar a trabajar en la NASA. Finalmente, compartió que quiere ser una empresaria que venda robots y sus diseños estén en el hogar de muchas personas.
El costo del boleto redondo para la capital de Rumanía es cercano a los 40 mil pesos, por persona, por lo que al ir acompaña por su maestra Marina López Hernández, se eleva a los 80 mil pesos aproximadamente, es necesario destacar que los recursos se obtuvieron de forma tripartita entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y el Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
El respaldo de la 63 Legislatura del Congreso de Oaxaca, se propició luego de la exposición de robótica que se efectuó en la explanada del Palacio Legislativo, el pasado 01 de marzo de 2017, en la cual Brenda solicitó el apoyo del presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Irineo Molina Espinoza.
Por lo que el tesorero del Congreso, Eduardo Javier Aldana González y el director de Comunicación Social de la 63 Legislatura Miguel Ángel Schultz, se avocaron de implementar las instrucciones de Irineo Molina para que la niña oaxaqueña pueda asistir a representar a México a Bucarest, capital de Rumania, que se encuentra de Europa.