Oscar VALDIVIESO
Petróleos Mexicanos, confirmó que nueve trabajadores resultaron lesionados durante el incendio que se registra en la refinería “Antonio Duvalí Jaimes” en el puerto de Salina Cruz.
En tanto el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer que en coordinación con las Instancias federales, estatales y municipales está aplicando operativos de protección civil para atender el incendio.
En titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón Jáuregui, informó que 25 elementos y 4 unidades de la Policía Estatal acordonaron la zona para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Para ello, están apoyando en la evacuación de la población en al menos ocho colonias populares ubicadas alrededor de la refinería.
Según Pemex, la conflagración se registró en la casa de bombas de la refinería resultando lesionados trabajadores que ya reciben atención médica por lo que ocho ya han sido dados de alta y uno más permanece hospitalizado-
Explicó que a consecuencia de la inundación provocada por las fuertes lluvias de la tormenta tropical “Calvin”, se derramaron residuos pétreos y aceite, que por las condiciones físicas, alcanzaron un punto de ignición, que provoca que una sustancia empiece a arder, y la cual detonó el incendio.
Ríos Benítez, explicó que el fugo se debe al derrame de un contenedor de 500 mil barriles de crudo en el área de contención por lo que de inmediato Pemex inició maniobras para su contención y control.
En tanto lluvias de los remanentes de Calvin, ha provocado una lluvia ácida con partículas del combustible quemado, y que afecta a una gran extensión de asentamientos humanos del puerto de Salina Cruz