Dora Timoteo
Tuxtepec, Oaxaca.- El Director del colectivo Alto Papaloapan Jesús Santaella, quien es antropólogo, denunció públicamente el plagio de algunos diseños del municipio de Tlacoatzintepec, por parte de una marca española llamada “Intropia”.
Señaló que la empresa española presentó en sus tiendas la prenda como “vestido midi bordado con detalles en zig-zag” y se vende en 198 euros, cayendo en plagio ya que no ha dado los créditos correspondientes a estos diseños artesanales de un huipil chinanteco.
Y es que así como esta denuncia, también a través de su página de Facebook, la comunidad chinanteca de San Juan Bautista Tlacoatzintepec denunció que la marca española “Intropia” robó el diseño de su huipil para incluirlo en blusas y vestidos de la firma.
“Amigos estamos muy molestos e indignados pues en la siguiente página muestra un plagio en el diseño del huipil chinanteco de uso diario, un verdadero despojo a nuestra cultura y a nuestra historia. Y que por más que intentamos preservarlas ellos no se esfuercen en nada para conocer un poquito más de nuestra cosmovisión; haciendo referencia en su publicación a un bordado azteca, lo cual es totalmente incorrecto.
Nos molesta mucho que copien nuestros diseños porque no saben ni siquiera lo que significa el bordado del textil, y todos los elementos que lo integran. Éste huipil en su tienda tiene un costo de $198.00 Euros. Urgen iniciativas que protejan nuestros pueblos ante tales despojos.”
A pesar de que piden iniciativas que protejan parte de la riqueza que se tiene en el estado, como es la vestimenta, las autoridades al momento no han emitido una opinión al respecto.