Ciudad de México.- Desde su creación, en 2002, el Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba) ha contribuido a rescatar y conservar mil 166 sitios emblemáticos del país, entre inmuebles históricos y artísticos, y en 2016 apoyó la rehabilitación de 92 más.
Este programa, dependiente de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, contribuye al rescate de sitios de valor histórico y artístico, gracias a la concurrencia de recursos federales, estatales y municipales, así como de las propias comunidades y fundaciones.
El Foremoba se ha dedicado a fomentar la intervención y conservación de iglesias, templos, parroquias, santuarios, ex conventos, misiones y capillas, además de otros inmuebles, como estaciones de tren, antiguos mesones y hospitales, aduanas, construcciones de antiguo uso, puentes y acueductos, los cuales forman parte de la memoria histórica de la nación.
Cristina Artigas, directora del Foremoba, indicó que en sus inicios este programa tuvo un presupuesto de apenas un millón 797 mil pesos y para 2008 la asignación fue de 15 millones de pesos. Un año después, el monto llegó a los 30 millones, mientras que para 2014, gracias a sus resultados de carácter social, la cifra fue de 50 millones y para 2015 aumentó a 56 millones de pesos.
Artigas señaló que el programa busca recuperar el uso social del patrimonio histórico, monumental y artístico de México y en el caso de la rehabilitación de templos y parroquias se contribuye a conservar tradiciones ancestrales, como las fiestas del santo patrono, que al mi
El Foremoba apoyó en un inicio la rehabilitación de lugares emblemáticos, como el Acueducto del Padre Tembleque de 48 kilómetros de largo, una de las más valiosas antigüedades del siglo XVI que es hoy parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como el Templo de La Conchita en Coyoacán.
La Parroquia de Santa Prisca en Taxco, Guerrero; el Santo Sepulcro de la Catedral de San Francisco en Campeche; el Convento del Carmen en San Ángel; el Patio de los azulejos de Puebla; el Templo de San Felipe Neri en Oaxaca, que es donde se casó Benito Juárez, así como el Templo de San Vicente Ferrer en Chimalhuacán, Estado de México, que resguarda el acta de nacimiento de sor Juana Inés de la Cruz, recintos que son parte de los inmuebles que han sido beneficiados con dicho programa.
Asimismo, han sido rehabilitadas construcciones como la Antigua Aduana Marítima de Tampico, el Puente Calicanto en Hidalgo del Parral, Chihuahua; la ex Estación de Ferrocarril la Vega en Teuchitlán, Jalisco; el Templo de la Asunción de Erongaricuaro, Michoacán, donde se hace una de las festividades más tradicionales del Día de Muertos, además de la Casa de Bombas del Museo del Ferrocarril en Otumba, Estado de México, y el Puente del siglo XVI de San Miguel Tequixtepec en Oaxaca.
Foremoba 2016
Con recursos del Foremoba 2016 se realizarán acciones de intervención en el Templo de San Roque en Campeche; en la Parroquia de la Santa Veracruz en la delegación Cuauhtémoc; en el Antiguo Mesón Arroyo Zarco en Aculco, en la Estación del Tren Dos Ríos de Huixquilucan y en la Catedral del Divino Redentor de Teotihuacán, estos últimos en el Estado de México.
Se trabajará en la Capilla de las Cuevitas en San Miguel Allende, Guanajuato; en el Antiguo Hospital de Indios Hospitalito de San Juan Cosala, Jocotepec, Jalisco; en la Casa del Caballero Águila en San Pedro Cholula, Puebla; en la Iglesia de las Teresitas en Querétaro, donde estuvo preso Maximiliano y se intervendrá un auto de fe de la Inquisición, retablo que se ubica en el Templo de San Bartolomé Apóstol en Otzoltepec, Estado de México.
Los proyectos que busquen recursos para su rehabilitación el próximo año podrán participar en la convocatoria Foremoba 2017, que abrirá el 1 de enero y estará vigente hasta el 28 de abril.