Otorgan antireconocimientos a publicidad misógina, sexista y clasista de México
|
|
224 lecturas | 0 comentarios
Oaxaca.- Como cada fin de año, las Publivíboras, un colectivo de actrices y actores de “cabaret social”, y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) entregaron antirreconocimientos a las empresas con la publicidad más misógina, sexista y clasista de México.
En esta quinta edición de la Noche de las Publivíboras, las marcas premiadas por el contenido estereotipado y prejuicioso de sus comerciales fueron Dr. Beckmann, Tecate, Vick, Nenuco, Lomecan, Caminos y Puentes Federales, Dove y Speed Stick.
En el caso de la cerveza Tecate, ésta recibió una mención honorífica por su trayectoria ininterrumpida como ganadora del premio a la publicidad sexista; esto, gracias a sus comerciales de “Te hace falta ver más bax“, en los que se suele poner en duda la hombría de sus protagonistas.
Ana Francis Mor, quien forma parte de las Publivíboras, señaló que las campañas sexistas o misóginas están comenzando a ser rechazadas y a recibir críticas importantes de la gente, porque “se empieza a entender que un chiste o un comercial es parte del entramado que hacen que a las mujeres la violencia nos mate”.
En la categoría “bájate por los chescos”, la marca Vick Pyrena recibió un antirreconocimiento por su comercial de ‘Las mamás no toman días libres cuando están enfermas’.
Lomecan fue antirreconocido en la categoría “ay, qué cosita tan bonita” porque es para “niñas bien”.
Ninguna de las empresas antipremiadas se presentó a recoger el reconocimiento otorgado, aunque para Ana Francis Mor eso no impide que se les haga entrega del mismo de manera privada.
El anuncio de estos antipremios no significa que no exista un diálogo con las agencias de publicidad. De acuerdo con la activista, algunas de las empresas deciden acercarse a dialogar con el colectivo de cabaret o con el Conapred, y algunas de ellas se han mostrado abiertas a generar contenidos con mensajes distintos.
Para Alexandra Haas, presidenta del Conapred, el primer paso para cambiar el discurso en la publicidad es hacer conciencia de que esta discrimina. “Muchas veces quienes hacen publicidad no saben que están reproduciendo discursos discriminatorios, porque es como se ha hecho publicidad toda la vida”, explicó.
Por ello, dijo, los eventos donde la sociedad civil señala las conductas discriminatorias e intenta generar un diálogo para cambiarlas es una iniciativa que debe apoyarse también desde las instituciones públicas como el Consejo.
Por primera vez, las Publivíboras y el Conapred entregaron el premio “I have a dream” a Aeroméxico, con el que la empresa fue reconocida por haber creado el comercial más incluyente.
“En los casos en los cuales nos hemos acercado a empresas para hablar de estos temas hemos encontrado que en general hay apertura, aunque todavía hace falta trabajar en convertir la intención en productos reales, y el trabajo de inclusión es de largo aliento”, señaló Haas.