Oaxaca.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Jerusalén como la capital de Israel, pese a las advertencias de que el gesto abre una división entre israelíes y palestinos.
En un discurso ofrecido en la Casa Blanca, el mandatario aseguró que la decisión “es un paso para alcanzar la paz” en la región, pues “es momento de darle un nuevo enfoque al conflicto”.
Trump aseguró que es tiempo de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, ya que “obedece a los mejores intereses de Estados Unidos y al proceso de paz entre los israelíes y los palestinos”.
Tras explicar que este reconocimiento está establecido en una ley desde 1995 por el Congreso de Estados Unidos, Donald Trump dijo que no firmaría una prórroga para llevarlo a cabo como sus antecesores porque “no podemos resolver nuestros problemas si tomamos las mismas decisiones fallidas del pasado”.
Indicó que una decisión sobre este tema debería haberse tomado “hace mucho tiempo” y aseguró que “muchos presidentes dijeron que harían algo y no hicieron nada”, en alusión a la promesa de varios de sus predecesores de trasladar la embajada de Estados Unidos en Israel de Tel-Aviv a Jerusalén.
El magnate dijo que desde hace 70 años, desde que el presidente Truman reconoció al Estado de Israel, el gobierno israelí ha hecho de Jerusalén su ciudad capital.
“Es el asiento del gobierno actual de Israel, es la casa del Parlamento israelí y es la casa de la Suprema Corte de Israel”, apuntó Trump, quien señaló que Jerusalén es un lugar que acoge a judíos, cristianos y musulmanes.
“Esto es el reconocimiento de una realidad y es lo correcto, algo que tiene que hacerse y por eso mismo doy instrucciones al Departamento de Estado para que traslade nuestra embajada de Tel-Aviv a Jerusalén”, expresó.
Afirmó que Estados Unidos no está tomando una postura definitiva y que su administración quiere colaborar para que Israel y Palestina alcancen un acuerdo de paz que ambas partes acepten.
El esperado anuncio de Trump ha sido precedido por advertencias de una respuesta violenta en el mundo musulmán. Los palestinos han estado presionando a líderes regionales para que se opongan a la decisión de Washington y el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, amenazó con una nueva “intifada”.