Oaxaca. En un esquema de estrecha coordinación entre instituciones policiales y de socorro de los tres órdenes de gobierno, este lunes dio inicio la orden general de operaciones tácticas “Todos los Santos 2017”, así lo confirma la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).
A fin de salvaguardar la integridad y bienes tanto de oaxaqueños como visitantes que disfrutarán las celebraciones tradicionales del Día de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos en el territorio estatal, la dependencia que encabeza el Capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui, alía esfuerzos mediante la Policía Estatal; la Policía Vial Estatal; la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) y el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO); con la Fiscalía General del Estado a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y Ministerios Públicos, del mismo modo que con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).
Esto, además de las labores conjuntas con la Policía Municipal Capitalina y el resto de las corporaciones de los municipios de las ocho regiones de la entidad.
A partir del lunes, dicho plan táctico desplegado desde las cinco Comandancias Regionales de la Policía Estatal, contempla la puntual presencia de uniformados de las fuerzas de seguridad y auxilio en mercados, plazas y centros comerciales, al igual que en centrales camioneras, zonas arqueológicas, destinos turísticos y de playa, así como en los camposantos y la red carretera estatal.
Con ello, mediante patrullajes móviles, fijos, semifijos y la vigilancia pie a tierra estática; antes, durante y después de los eventos programados, como en los lugares de mayor concentración de personas, la SSPO realiza acciones de disuasión delictiva, lo mismo que para la prevención de accidentes y atención de emergencias médicas, así como para la canalización de denuncias, con el apoyo de la Fiscalía General y el respaldo del Servicio de Emergencias 9-1-1, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año.
No obstante, la SSPO recomienda a la ciudadanía extremar precauciones para evitar posibles tragedias por el uso pirotecnia, además de hacer un llamado para no dejar encendidas veladoras y velas en los altares en caso de salir de sus hogares, y tomar medidas preventivas durante las verbenas populares, en especial con los niños y adultos mayores.