Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- Al reconocer que las políticas implementadas por el presidente de Donald Trump , si tendrán impacto en la economía nacional, Oaxaca es de las pocas entidades que tiene oportunidad de activar su desarrollo económico , sí se incentiva el consumo local a través de fortalecer las industrias turística, agropecuaria y artesanal, así lo señalaron integrantes del Colegio de Economistas de Oaxaca A.C.
Para el presidente de este organismo profesional, Hugo Félix Clímaco, las próximas medidas económicas del gobierno estadounidense con elevar las tasas de interés que al menos serán tres en el presente año, añadiendo las políticas antimigratorias y la incertidumbre de inversión en el país, el estado tiene posibilidades de implementar políticas públicas que impacten la economía en sectores que en la actualidad ha sido abandonados como el campo.
Expuso que su organismo, ha analizado las repercusiones de las medidas macroeconómicas que afectan al país, sin embargo se detectó que Oaxaca tiene posibilidades de crecimiento económico si se exploran nuevos mercados, en especial en el sector turístico.
Indicó que en este rublo, Oaxaca pasó del lugar 19 al sexto lugar en el ranking de los estados con mayor afluencia turística , representado el 18 por ciento del PIB lo que hace al estado competititvo a nivel nacional e internacional.
La Zona Económica Especial, no es la panacea
Por otro lado, Félix Clímaco, advirtió que ni el gobierno del estado, ni los sectores empresariales y sociales, deben tener esperanzas en un boom económico inmediato con el establecimiento de la Zona Económica Especial en el Istmo de Tehuantepec, ya que las sus bondades podrán ser tangibles en los próximo 50 años.
Explicó que tanto este año como en 2018, solo existen intenciones para la inversión con la ZEE en Oaxaca sin impacto alguno, por ello llamó a moderar las expectativas sobre este proyecto de muy largo plazo para fortalecer la economía del estado.
Crecimiento de las remesas pese a Trump
Por su parte el economista José María Villalobos, detalló que las remesas aportan para el estado el seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y aun cuando las políticas migratoria de Trump se implemente, este año Oaxaca recibir mil 400 millones de dólares, es decir, 10 por ciento más que en 2016.
Indicó que las y los oaxaqueños migrantes, son un factor de estabilidad económica, principalmente en las zonas indígenas del estado ya que con su remesas, activan la economía local y generan empleos.
Ejemplificó que tan solo 20 mil oaxaqueños de la Sierra Norte y que residen en Estados Unidos impactan la economía de su región, por lo que Oaxaca es uno de los cinco estado con mayor recepción de remesas.
Por último, se informó que ha solicitado reuniones de trabajo con el gobernador Alejandro Murat y el presidente municipal de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas para en las políticas de reactivación económica en las ocho regiones del estado.