OLa antología de poesía de los Premios CaSa, Creación Literaria en Lengua Zapoteca, compilada en el título Premios CaSa. Poesía 2011-2015, y que publica por la Editorial Calamus, se presentará el martes 7 de febrero a las 19:00 horas en el Palacio de Bellas Artes.
El libro, Premios CaSa. Poesía 2011-2015, reúne la obra de Pergentino José Ruiz, Esteban Ríos Cruz, Eleazar García Ortega, Claudia Guerra Castillo y Elvis Guerra López.
En la presentación del volumen participarán el lingüista, historiador y antropólogo Antonio García de León, Premio
Nacional de Ciencias y Artes 2015; Daniel Brena, director general del Centro de las Artes de San Agustín, en San Agustín Etla, Oaxaca; Esteban Ríos Cruz, poeta zapoteco y con la actuación especial del grupo de rap zapoteco Juchirap.
El artista plástico Francisco Toledo, fundador de los Premios CaSa, dijo que el propósito de la publicación es sensibilizar, educar y mostrar la riqueza que hay en los trabajos y en las lenguas indígenas. Agregó que México es uno de los países con más lenguas nativas en el mundo. “Un buen número de ellas se habla en Oaxaca, que es el territorio con mayor diversidad lingüística del país; sin embargo, se conoce poco de su creación literaria y no tienen editor”.
“Debido a mis padres y abuelos crecí escuchando el zapoteco del Istmo de Tehuantepec. En esta región se dio una escritura literaria en lengua zapoteca desde finales del siglo XIX, con obras como La rosa del amor, de Arcadio G. Molina, publicada en 1876”, refirió Francisco Toledo.
El también fundador del Centro de las Artes de San Agustín recordó que a principios del siglo XX Andrés Henestrosa, Gabriel López Chiñas, Nazario Chacón Pineda, Pancho Nácar y Alfa Pineda, por mencionar algunos de los escritores más destacados, continuarán esa tradición creativa, escribían poemas, recetas, narraciones, canciones. Formaron el grupo Neza y surgió de allí la revista Neza (El camino, lo correcto), editada de junio de 1935 a enero de 1937. Luego siguieron otros juchitecos, como: Macario Matus y Víctor de la Cruz, quienes crearon la revista Neza Cubi.
“Por mi parte, continuando con el interés compartido de divulgar la lengua, en 1975 me uní a Gloria y Víctor de la Cruz para fundar la revista Guchachi’ Reza o Iguana Rajada, detalló el artista.
En 2011, el Centro de las Artes de San Agustín y la Dirección General de Culturas Populares de la actual Secretaría de Cultura, por iniciativa de Francisco Toledo, crearon los Premios CaSa, Creación Literaria en Lengua Zapoteca, esto porque el zapoteco, como todas las lenguas del estado de Oaxaca, enfrenta un fuerte desplazamiento, resultado de hablarse cada vez menos en la casa, en la escuela y en la calle.
En el 2016, se publicó bajo el sello de Editorial Calamus, la antología con los trabajos ganadores en la categoría de Poesía, con apoyo de la Secretaría de Cultura, la Dirección General de Culturas Populares, el Gobierno del Estado de Oaxaca, el Centro de las Artes de San Agustín, Amigos del IAGO (Instituto de las Artes Gráficas de Oaxaca) y el CFMAB, A.C., y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.
A esta antología de Poesía, le seguirá la publicación de los trabajos ganadores en las categorías de Narrativa, Literatura Infantil y Canción.