Oaxaca.- La Heroica Villa de San Antonino Castillo Velasco, invita a disfrutar de sus actividades para celebrar Los Fieles Difuntos que se realizarán del 31 de octubre al 4 de noviembre.
Entre las actividades destacan “El responso”, que es la celebración posterior al 2 de noviembre, denominada así por el rezo que se hace por las almas de los difuntos que se encuentran en el purgatorio.
Durante esta celebración -que este año se llevará a cabo el 4 de noviembre- tienen lugar los tradicionales concursos de tumbas y flor de gallo que se hacían anteriormente y que en el 2001 fueron rescatados por un grupo de artesanas de la comunidad.
En los concursos, hombres y mujeres de la población participan animadamente en el panteón municipal, donde desde temprana hora se reúnen para decorar las tumbas únicamente con flores naturales y cosechadas en los campos de la comunidad como marca la tradición.
Para el concurso de flor de gallo, los campesinos de la población llevan desde temprano su mejor flor para exhibirla durante el transcurso del día, para que el público en general emita su voto por aquella flor que cumpla con las características para ser la premiada.
Para el concurso de tumbas, el jurado calificador estará integrado por artesanos y artistas plásticos de la población, así como por representantes de la Secretaría de Turismo. Mientras que para el concurso de flor de gallo, el jurado está conformado por campesinos, conocedores del cultivo y de las tradiciones de nuestra población.
Asimismo, el 4 de noviembre tendrá lugar una Expo-Venta Artesanal y Gastronómica a un costado del panteón municipal, en la que las y los visitantes encontrarán blusas, vestidos y camisas con el auténtico bordado de San Antonino, así como trabajos de barro rojo y flor inmortal, platillos como las empanadas de amarillo, chocolate-atole, nieves, entre otros.
San Antonino Castillo Velasco se encuentra ubicado aproximadamente a 45 minutos de la ciudad de Oaxaca sobre la carretera a Puerto Ángel antes de llegar a Ocotlán de Morelos.