Deva Baumbach.
Deva Baumbach es una artista multidisciplinaria mexicana que une diversos elementos de las artes escénicas, en especial la música y la danza teatral.
En su enseñanza tiene un enfoque particular de unir cuerpo, voz, sensaciones y visualización en un solo impulso.
Lider de danzas de paz Universal de la INDUP Internacional.
Creadora del Mandala Musical a partir del año 2008, técnica de exploración interna a través de la voz.
En conjunto con Angelika Baumbach crearon el círculo y encuentro de mujer despierta, el cual se basa en una exploración integral de nuestra feminidad, a través del arte, la meditación, el estudio, la ofrenda y el generar espacios para compartir desde el corazón.
Directora del proyecto Alma Tierra, el cual fue apoyado por el Fonca y reconocido como una obra sobresaliente del programa de músicos tradicionales Mexicanos. Recientemente fue invitada a participar como integrante del jurado calificador en dicho programa.
Coorganizadora del Yoga art Festival. Codirección del teatro por la Paz en Oaxaca 2010 y 2011. Directora del proyecto coral comunitario ‘Mandala Coral.
En marzo del 2010 se presentó `Cielo Abierto`, cantos de oración en la Tierra del Totonacapan, un disco que fue apoyado por el CAI y Cumbre Tajín, cuyas composiciones se hicieron en conjunto con Pedro Vadhar.
Ha trabajado con grupos de niños en comunidades Totonacas, en Oaxaca y en Colombia con niños de diversas edades.
Ha trabajado con diversas compañías de música y danza, entre ellas, Cielo y Tierra, La Giralda, Onilu Ache, Ensamble de danzas clásicas de la India y Kiah Keya de Nueva York con las cuales se ha presentado en diversos escenarios de México y del mundo entre los cuales destacan E.U. , Suiza, Alemania, Escocia, Mali, Brasil, Perú, Chile y Colombia.
Daniel Antonio Milán Cabrera
(“Mulix” Cabrera, Shitaima, Don Hueleflores)
Creador, intérprete, improvisador, investigador, promotor y productor musical nacido en Mérida el 6 de Junio de 1981.
Estudió trova yucateca con su abuelo Álvar Cabrera y guitarra clásica en el Centro de Música José Jacinto Cuevas en su ciudad natal. De 2000 a 2009 estudia la Licenciatura en Composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, teniendo entre sus principales maestros a Ulises Ramírez, Salvador Rodríguez, Julio Estrada y Gabriela Ortiz en el área de composición; Remi Álvarez en improvisación; Roberto de Elías en Técnicas de Grabación y José A. Guzmán y Rolando Pérez en Etnomusicología.
Durante un año estudió análisis con Mario Lavista, orquestación con Jorge Torres y composición con Georgina Derbez en la Escuela Superior de Música del INBA.
De 2005 a 2007 forma parte del grupo de fusión “La Polvareda” y desde 2002 es integrante del grupo de música indonesa “Indra Swara”, con quienes ha impartido cursos y dado conciertos en diversos festivales alrededor de la República.
Gracias a la beca Darmasiswa del gobierno indonés, en 2009 se muda a Bandung (Indonesia) para estudiar música tradicional sundanesa en la Escuela Superior de Artes de Indonesia (STSI Bandung 2009-2010, 2010-2011 y 2012-2013), teniendo entre sus principales maestros a Alo Uhana (gamelan degung y organología) y Dody Eka Satyagustdiman (kacapi y composición).
Debido a su rápido dominio del idioma, pudo aprender con maestros por fuera de la institución, especialmente de Asep Nata (etnomusicología), Ikin Sodikin (suling) y Abah Cahya (espiritualidad y cultura sundanesa).
Asimismo pudo visitar y realizar grabaciones de campo en distintos poblados y festividades de la región. Sus grabaciones de campo de la música del ritual de agradecimiento por las cosechas en Rancakalong fueron editadas por Ocora Radio France en 2015 bajo el título “Indonésie: Ormatan Tarawangsa”. Ese mismo año presentó la ponencia: “La música como medio de comunicación en el ritual Ormatan Tarawangsa” en el XI Foro Internacional de Música Tradicional (INAH) y el año siguiente presentó la conferencia “Espiritualidad, magia y religiosidad en la música sundanesa” en la Casa de Artes Bucareli 69, en la Cd. De México.
Durante un semestre impartió la materia optativa: “Apreciación y práctica de las músicas de Indonesia y Sunda” en la Escuela Superior de Artes de Yucatán.
Ha interpretado trova yucateca, música mexicana, composiciones propias e improvisaciones libres y controladas en diversos festivales, foros, eventos sociales y diplomáticos, restaurantes y medios de comunicación de Indonesia, Singapur, Malasia, Sri Lanka, India, Francia, Bélgica, Noruega y México. Actualmente concluye su proyecto “A que suena Yucatán: paisajes sonoros del siglo XXI”, apoyado por el PACMYC en su edición 2015.