Oaxaca.- El escritor nicaragüense Sergio Ramírez fue reconocido con el Premio Cervantes 2017, el galardón más prestigioso de las letras en español, anunció el ministro español de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.
Sergio Ramírez, que además de escritor y periodista fue vicepresidente de Nicaragua durante el gobierno de Daniel Ortega, se convierte así en el primer autor de ese país galardonado con el Cervantes.
El jurado distinguió su capacidad de “aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana”.
Méndez de Vigo señaló que el autor de
Margarita, está linda la mar recibió la noticia “con alborozo” y bromeó comentando que era “una buena manera de comenzar el día”. Según el funcionario español, Ramírez dijo que pertenecer al club de los escritores distinguidos con el Cervantes es un “enorme orgullo”.
El escritor nicaragüense figuraba entre los favoritos de esta edición, que según una regla no escrita debía premiar a un autor latinoamericano. El año pasado, el galardón fue para el catalán Eduardo Mendoza.
Dotado con 147 mil 500 dólares, el Premio Cervantes reconoce la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos “cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española”.
Los reyes de España entregan el galardón el 23 de abril, día de la muerte de Miguel de Cervantes, en la Universidad de Alcalá de Henares. El ganador es elegido por un jurado formado por académicos, antiguos galardonados y miembros de la prensa.