Oaxaca.- En un proceso pacífico, transparente y democrático, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) renovó este viernes a la totalidad de las y los integrantes del Honorable Consejo Universitario, el máximo órgano de gobierno de la institución educativa más grande e importante de la entidad.
En cumplimiento de la convocatoria emitida el 1 de diciembre pasado, y con base en los artículos 3°, fracciones I, II y XII, 18, 19, 20, 23, 25, 26, 33, 34, 35, 37, 38, 42, fracción I y XVI, y 52, fracción VIII, de la Ley Orgánica universitaria, se procedió a la elección de 180 Consejeros Universitarios, entre propietarios y suplentes, en una treintena de Unidades Académicas.
El registro de candidatos se realizó el 5 de diciembre, de 08:00 a 18:00 horas, y la campaña correspondiente el 6 y 7 del mes en curso en un horario de 08:00 a 20:00 horas, para concluir este viernes 8 de diciembre de 08:00 a 19:00 horas en un proceso electoral mediante el voto directo y secreto en urnas.
De acuerdo con el reporte de las autoridades erigidas en Colegio Electoral, la elección de las y los nuevos Consejeros Universitarios se llevó a cabo en paz y de manera civilizada en todas y cada una de las escuelas, facultades e institutos de la Máxima Casa de Estudios.
A las urnas instaladas en cada Unidad Académica concurrieron estudiantes y trabajadores docentes con interés en participar en las futuras decisiones que tome el cuerpo colegiado para beneficio del Alma Mater.
En el caso de las maestras y maestros, se eligió a un sólo Consejero propietario con su respectivo suplente por Unidad Académica, en tanto que para las y los alumnos se designaron dos propietarios y/o propietarias con sus respectivos suplentes por escuela, facultad o instituto.
De acuerdo con las bases de la convocatoria, firmada por el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, y la secretaria general, Mtra. Leticia Mendoza Toro, las y los docentes electos como Consejeros universitarios son mexicanas y/o mexicanos, cuentan con nivel de licenciatura y título profesional, además de tener prestigio profesional y haberse distinguido en áreas de investigación durante tres años consecutivos e inmediatos al momento de la elección, entre otros requisitos.
Por su parte, las y los alumnos Consejeros universitarios están oficialmente inscritos o reinscritos, son estudiantes regulares y tienen promedio mínimo de 8 de calificación debidamente acreditada en el semestre o año inmediato anterior, además de presentar buena conducta.
Las y los catedráticos, así como las alumnas y los alumnos que obtengan el mayor número de votos serán los Consejeros propietarios, y quienes sigan en el orden de sufragios serán suplentes y durarán en su cargo dos años a partir de la fecha de elección.
Una vez que se conozcan todos los resultados y éstos sean validados por su respectivo Colegio Electoral, se fijará la fecha para que el total de las y los integrantes del nuevo Consejo Universitario rindan la protesta de ley y asuman funciones.